Seguridad de cirugías y procedimientos invasivos
Como parte de las estrategias para reforzar la capacitación del personal del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, acerca de la seguridad de las cirugías y procedimientos invasivos, la Coordinación de Calidad, Seguridad y Acreditación local, llevó a cabo un concurso de murales, cuyo tema fue Meta 4: Seguridad de cirugías y procedimientos invasivos, la cual es una de las 6 metas internaciones de seguridad del paciente.
La Dra. Madelane Yearwood, coordinadora de Calidad, Seguridad y Acreditación Local, informó que el objetivo principal de la norma de cirugías y procedimientos seguros es garantizar la seguridad del paciente, tomando en consideración los 3 correctos los cuales son: 1. Paciente correcto, 2. Cirugía o procedimiento correcto, 3. Sitio correcto.
Te puede interesar: Aplican cien dosis diarias contra la influenza
El cumplimiento de esta norma debe ser aplicada dentro del salón de operaciones, en áreas de procedimientos, en endoscopias, a la cabecera de la cama del paciente y en otras áreas donde se realicen cirugías y procedimientos invasivos de alto riego.
Este concurso contó con la participación de las salas de hospitalización y las áreas de procedimientos. Logrando reforzar la divulgación y cumplimiento de la norma dentro de nuestra unidad ejecutora.
El primer lugar del concurso lo obtuvo Salón de Operaciones; el segundo lugar fue para Cuarto de Urgencias y el tercero, Sala de Geriatría de varones.
Notas relacionadas:
- Terapias cognitivas y sensoriales para los adultos mayores en la policlínica de San Carlos
- Presentan nuevas propuestas sobre finanzas del IVM
- Se pone en marcha el Programa Bebé Clínica en la Ulaps de Capira
La Organización Mundial de la Salud (OMS), puso en marcha la iniciativa de mantener la seguridad del paciente, a través de los 6 objetivos o metas internacionales de seguridad del paciente, siendo la meta 4: Seguridad de las Cirugías y procedimientos invasivos, la norma en implementación en todos los bloques quirúrgicos a nivel nacional.
Nota / Fotos: Zoraida Sánchez