Tratamientos oportunos ofrece el servicio de Dermatología en la policlínica de Santiago

Más de 50 pacientes fueron atendidos en la jornada de detección de cáncer de piel, que realizó el servicio de Dermatología de la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, de la Caja de Seguro Social, con el objetivo de brindar una atención temprana y un tratamiento oportuno al paciente, dijo la Dra. Ildania Atencio Tejada, encargada de este servicio.

En esta jornada se clasificaron a los pacientes con lunares sospechosos para cáncer de piel.  

En este sentido la Dr. Atencio expresó, este servicio de dermatología detecta por semana de 10 a 15 paciente con canceres de piel, hay dos tipos de cáncer de piel el melanoma y el no melanoma, donde el melanoma si puede comprometer la salud de un paciente inclusive puede migrar a otros órganos, mientras que el no melanoma como el basocelular ocurre con mayor frecuencia en zonas de la piel que están expuestas al sol, como la cabeza y el cuello.

El servicio de dermatología de esta instalación atiende más de 60 pacientes diariamente, a los que se les realizan las revisiones de patología, biopsias y se retiran los melanomas más pequeños que se detectan. Además, se brinda atención en el salón de operaciones, donde se intervienen quirúrgicamente las lesiones de cáncer de piel más grandes, realizando colgajos para que la cicatriz quede los más estéticamente posible.

Es importante que el paciente acuda a la atención en dermatología, aunque crea que es un lunar normal, ya que puede ser cáncer, que puede avanzar destruyendo tejido local; también, debe tener en cuenta, si hay una lesión nueva en la piel o lunar, revisar: 

  • Si sangra
  • Si está creciendo
  • Si no tiene una forma regular uniforme (el lunar debe ser simétrico) 
  • Si tiene una forma de mariposa de flor

Concluyó la funcionaria: «Se debe visitar al dermatólogo una vez al año, no olvidar el uso de protector solar, evitar la exposición al sol por tiempos prolongados, usar paraguas, sombreros, lentes, camisas manga largas y pantalones largos para evitar lesiones en la piel».

Nota y fotos: Margarita Carrasco