Informan sobre lo que debe saber en cuanto a la hipertensión en el adulto mayor
Eliminar el salero de la mesa para escapar de la tentación de echarle más sal a los alimentos; evitar las comidas ultrapocesadas y semipreparadas, fueron algunas de las recomendaciones brindadas por la Dra. Sol Ávila, encargada del Programa de la Tercera Edad de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, ubicada en Calidonia.
Los consejos expresados en un lenguaje sencillo y ameno se presentaron en la charla Hipertensión en el Adulto Mayor, la cual fue ofrecida a un participativo público, compuesto por personas mayores que pertenecen al Programa de la Tercera Edad.
Los asistentes pudieron aclarar sus dudas sobre esta enfermedad silenciosa, que si no se trata, puede causar infartos, accidentes cerebrovasculares y hasta la muerte.
La doctora Ávila añadió que otro alimento que debe ser obviado de la dieta son las fáciles de preparar sopas instantáneas, por su alto contenido en sodio.
En cambio, invitó a comer más frutas y hortalizas, basándose en el plato saludable que indica que la mitad debe ser con estos productos; un tercio, con proteínas preferiblemente carnes y pescado y el otro tercio, carbohidratos.
También se debe incluir en esta dieta alimentos ricos en potasio, pues este se puede bajar debido a los medicamentos antihipertensivos.
A su vez instó a la realización de actividades físicas como el caminar, nadar o bailar.
Resaltó que estas charlas que se efectúan dentro de esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social, se llevan a cabo, el segundo y cuarto viernes de cada mes.
Precisó que los tópicos elegidos surgen del deseo del propio paciente que busca, saber más sobre la temática y también se basan, en las enfermedades crónicas que se registran con mayor frecuencia en los adultos mayores que están adscritos al programa.
Nota de prensa y fotos: Diamar Díaz Nieto