Conozca aspectos importantes de cómo prevenir el dengue

El dengue es una enfermedad de la que se conocen muchos datos, sin embargo, es posible que exista algún aspecto del que todavía no conozca.

Es por eso que el Dr. Lesly Bulgin, epidemiólogo en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) de San José, ubicada en el distrito de San Carlos, dentro de las docencias que brinda diariamente indicó que el dengue se presenta en personas de todas las edades siendo los más vulnerables los pacientes con enfermedades crónicas, adultos mayores, mujeres gestantes y los infantes.

Señaló que, a pesar de ser una enfermedad infectocontagiosa, no se trasmite de una persona a otra, sino a través del mosquito vector infectado que también puede contagiar el virus chikungunya y zika.

“Siempre se ha creído qué si a una persona le dio dengue en una ocasión, en una segunda oportunidad es mortal, pero no es cierto, es posible que tenga la misma sintomatología anterior o puede que se agrave su situación, eso está condicionado a su resistencia física”.

Asimismo, mencionó que los insecticidas solo funcionan para matar mosquitos adultos, los huevecillos y larvas en formación, mueren únicamente exterminando sus criaderos.

El epidemiólogo resaltó lo necesario de tomar algunas medidas, como: lavar a profundidad y cada cierto tiempo los envases donde se recolecta el agua para levantar los huevos del mosquito que quedan adheridos, se deben limpiar los ductos de aires acondicionados y los canales por donde pasa el agua de lluvia en los techos, es bueno echar agua hirviendo en las rejillas de los baños y desagües, usar repelentes espirales o eléctricos como los que hay actualmente, colocar mallas de tela en coches, cunas y alrededor de las camas, así como mallas metálicas en puertas y ventanas.

También recomendó aplicarse repelente y utilizar ropa que le cubra manos y pies.

Por otro lado, dijo que el dengue no tiene tratamiento, pero si contrae la enfermedad manténgase hidratado y descanse mucho, finalizó.  

Nota: Edda Nereira

Foto: Pixabay