Tres mil atenciones mensuales en el servicio de Ortopedia en La Chorrera

Tres mil 200 pacientes por mes son atendidos en el servicio de Ortopedia de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” en La Chorrera, según se desprende en un informe de gestión del departamento.

Entre los servicios más solicitados están tratamientos y cirugías. ‘Colocamos y retiramos yesos, férulas, infiltraciones, cirugía menor, que es un programa nuevo en la instalación’, explicó Víctor Manuel Jaén, especialista en ortopedia.

Detalló que se realizan cirugías menores en artroscopia sencilla, de ligamento cruzado; igualmente realizan cirugías de urgencias, como fracturas de tobillo,  de tibia, de clavícula, de radio, de muñeca, metacarpiano, entre otros.

Un informe del departamento revela que entre las patologías traumatológicas más comunes están:

  • Fracturas, que son la ruptura del hueso por un traumatismo o daño físico.
  • Dolores en la rodilla, por sobreesfuerzo laboral o deportivo.
  • Dolores articulares, que pueden estar relacionados con el desgaste del cartílago, en caso de envejecimiento.
  • Osteoporosis, que es una patología  degenerativa a causa de la disminución del calcio en los huesos.

El especialista aprovechó para recomendar a la población de que para evitar este tipo de lesiones, en especial a los que practican deportes deben: calentar siempre, realizar estiramientos antes de jugar y usar calzado adecuado. Los adultos mayores y personas en general deben  tratar de no caminar por superficie mojadas para evitar caídas y accidentes dentro del hogar.

La atención en el servicio de Ortopedia se ofrece en horario de en horario de 7:00 a. m. a 10:00 p. m.

Importante destacar que cada, 4 de julio se conmemora en la República de Panamá el Día del Técnico en Ortopedia y Traumatología. En la Policlínica de La Chorrera se cuenta con el servicio de 5 especialistas que día a día brindan una atención de calidad a los  pacientes.

Nota de prensa: Yulisa Bultrón

Foto: Celibet Vera