CSS busca ser más eficiente en el manejo de energía limpia

Autoridades de la Universidad de Extremadura de España visitaron diferentes instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), para identificar puntos en los cuales la institución puede seguir brindando servicios de salud con la menor contaminación del medio ambiente.

Entre las instalaciones visitadas figura la Ciudad de la Salud, en donde fueron atendidos por el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, y parte de su equipo de trabajo.

Durante la visita, se pudo avanzar en proyectos vigentes, como el “Ranking de los Hospitales”, en el que por medio de la medición con indicadores se calcula la eficiencia en la calidad de los servicios en cada uno de los hospitales. También se revisó el proyecto sobre “domótica”, que consta de elementos que permiten tener ahorros significativos en el consumo en la energía eléctrica, explicó Gina Román, directora ejecutiva nacional de Planificación.

Te puede interesar: CSS y UEx firman acuerdo de intercambio científico e investigación

Resaltó que el equipo de la Universidad de Extremadura evaluó los puntos débiles que tiene la institución para presentar una propuesta.

Además, como líderes internacionales en temas de eficiencia energética, la Universidad trabaja en el aprovechamiento de la energía renovable fotovoltaica en estructuras y en el proyecto de Hidrógeno Verde, por lo que la ocasión fue propicia para realizar docencia en la CSS.

Notas relacionadas

“Tenemos un proyecto de eficiencia energética en el que generamos energía totalmente limpia, para intentar dejar de usar combustibles fósiles por energía que no contamina para  aprovechar las fuentes renovables como el viento, el Sol o el agua, con el cual generar hidrógeno, que es no contaminante”, indicó Agustín García García, vicerrector de Economía de la Universidad de Extremadura.

Para el personal de la CSS, estas docencias permiten conocer las nuevas tendencias que existen en estos temas. “Considero que los arquitectos e ingenieros que forman parte del equipo que está frente a todas las construcciones de la institución, deben tener todos esos elementos y capacitarse para que cuando diseñen, piensen que puede haber paneles solares en cada una de ellas”, sostuvo Román.

Agregó que para instalar paneles solares se debe crear un equipo que monitoree, supervise y dé mantenimiento a estas instalaciones especiales. “La Universidad de Extremadura tiene una maestría y una especialización en este tema y con los convenios que tiene con otras instituciones en nuestro país, se busca esos escenarios educativos de formación y de gestión del conocimiento que permitan actualizarnos en esta nuevas modalidades”, subrayó Román.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Video: Melvin Zeballos/ Roberto Moreno

Fotos: Daniel Robles