Personal de salud entra en el campo de la medicina deportiva

La práctica deportiva es saludable y representa una parte importante de nuestra vida, pero más allá de la condición física o los beneficios que ésta nos proporciona, existen riesgos asociados al deporte que deben ser controlados para evitar que resulte contraproducente.

En este sentido, la medicina deportiva es una especialidad que ha evolucionado a partir de diversas áreas de la salud, con el fin de proveer un espacio para la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de diversas patologías o condiciones; así como el asesoramiento que permita llevar a cabo una práctica segura de cualquier ejercicio físico.

Te puede interesar: Nuevos profesionales de salud realizan rotación hospitalaria

El Dr. Gerinaldo Martínez, ortopeda cirujano del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, desde su perspectiva de médico ortopeda de las distintas selecciones de futbol de Panamá, brindó una charla al personal de salud de esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social, en torno a la atención que se les brinda a los jugadores, previo, durante y posterior a los partidos para que mantengan un rendimiento óptimo y evitar cualquier lesión.

Durante la docencia “Lesiones en futbol”, indicó que sin importar la disciplina que se practique, las enfermedades y lesiones deportivas son algo común tanto en un atleta aficionado, como en uno de alta competencia.

Destacó que unos de los campos de acción de la medicina deportiva es evitar, en lo posible, la ocurrencia de lesiones deportivas y aplicar tratamiento adecuado en caso de padecer alguna de ellas, como torceduras, esguinces, fracturas, conmoción, distensión muscular, entre otras.

Nota / Fotos: Gabriel Lasso