Recomendaciones en la alimentación de pacientes hipertensos

La hipertensión es una enfermedad que va en aumento cada día,  denominada como “el asesino  silencioso” condición que trae consigo otras patologías, como  la dislipidemia, insuficiencia renal y diabetes,  entre otras degenerativas que no se curan, pero que necesitan ser controladas.

Te puede interesar: Pacientes se atienden a diario en la Clínica de Heridas

Para lograr minimizar el aumento en el  número de pacientes hipertensos  es necesario cambiar los estilos de vida, para ello es necesaria una alimentación  rica en fibras, frutas, verduras, legumbres, grasas saludables como aceite de oliva, aguacate, vegetales, menestras y condimentos naturales, indicó la nutricionista Isis Lombardo, de la Policlínica “Presidente Remón”, ubicada en calle 17.

La especialista recomendó eliminar del consumo diario los productos enlatados, frituras, embutidos, bebidas azucaradas,  sodas, bebidas energizantes, snacks y la ingesta de alimentos altos en sodio.

El paciente hipertenso debe reemplazar las carnes con mucha grasa por la de aves, huevo, pescado y carnes magras. Debe consumir por lo menos dos  litros de agua al día, o sea,  ocho vasos; además, realizar actividad física de forma regular 30 minutos al día, como, por ejemplo, caminar, nadar, bailar o montar bicicleta.

Notas relacionadas:

Entre los factores de riesgo que pueden predisponer a sufrir esta enfermedad están el sobrepeso, consumir demasiada sal, tabaquismo, alcohol, poca actividad física y el estrés, agregó la Lcda. Lombardo.

Nota: Ivette De León

Foto: Archivo CSS