Primera extracción de tumor de mandíbula, reconstrucción inmediata con injerto
Una cirugía de resección de un tumor en mandíbula con reconstrucción del hueso perdido a través de un autotrasplante micro -recardiovascurizado con un segmento de seis centímetros del peroné, se realizó por primera vez a paciente de 42 años con un diagnóstico de ameloblastoma, en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), por parte de un equipo multidisciplinario de médicos.
El tumor benigno ubicado en el lado derecho de la mandíbula y de comportamiento agresivo afectó la masticación, la apariencia física y el habla de la paciente, reveló el cirujano maxilofacial, Dr. Manuel Ortíz, al destacar que la misma duró unas ocho horas y participaron los doctores de cirugía cardiovascular Pedro Echeverría, María Alejandra Díaz, por ortopedia, Enrique Espinoza, Estephani Acevedo y maxilofacial, Jorge Nuñez y Manuel Ortíz con la colaboración de Giselle Marie Ortíz.
Es importante destacar que el injerto autólogo de hueso requiere de precisión microscópica para mantener la circulación correcta (anastomosis) para que el trasplante de hueso se mantenga vital indicó el doctor, Pedro Echeverría.
La paciente se recuperó de manera satisfactoria y fue dada de alta. La cirugía tiene un costo aproximado de 150 mil balboas en el sector privado.
Te puede interesar: Más de 1,600 cirugías generales en ocho meses
Nota / Fotos: Ivette De León