Primera extracción de tumor de mandíbula, reconstrucción inmediata con injerto

Una cirugía de resección de un  tumor en mandíbula con reconstrucción del  hueso perdido a través de un autotrasplante micro -recardiovascurizado con  un segmento de seis centímetros del peroné, se realizó por primera vez a paciente de 42 años con un diagnóstico de  ameloblastoma, en  el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), por parte de un equipo multidisciplinario de médicos.

El tumor benigno  ubicado en el lado derecho de la mandíbula y  de comportamiento agresivo afectó la masticación, la apariencia física  y el habla de la paciente, reveló el cirujano maxilofacial, Dr. Manuel Ortíz, al destacar que la misma duró unas ocho horas y participaron los doctores de cirugía cardiovascular Pedro Echeverría, María Alejandra Díaz, por ortopedia, Enrique Espinoza, Estephani Acevedo y maxilofacial, Jorge Nuñez y Manuel Ortíz con la colaboración de Giselle Marie Ortíz.

Es importante destacar que el injerto autólogo de hueso requiere de precisión microscópica para mantener la circulación correcta  (anastomosis) para que el trasplante de hueso se mantenga vital indicó el doctor,  Pedro Echeverría. 

Este procedimiento se ha realizado en tres ocasiones en el Complejo Hospitalario, pero es la primera vez que se realiza de forma simultánea en el mismo acto quirúrgico, la remoción del tumor y el  implante del -injerto…

pedro echeverría, cirujano

La paciente se recuperó de manera satisfactoria y fue dada de alta.  La cirugía tiene un costo aproximado de 150 mil balboas en el sector privado.

Te puede interesar: Más de 1,600 cirugías generales en ocho meses

Nota / Fotos: Ivette De León