No permita que la diabetes lo endulce
Al trastorno metabólico ocasionado por la insuficiencia de la hormona conocida como la insulina, la cual controla los niveles de glicemia o de glucosa en la sangre se le conoce diabetes, alteración que va en aumento en nuestro país.
En cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se indica que aproximadamente 62 millones de personas padecen diabetes en el continente americano y el 40% de personas con síntomas de la misma aún no han sido diagnosticados.
De igual manera este organismo plantea que esta enfermedad se ha triplicado en los últimos 30 años y de mantenerse esta tendencia para el 2040 se estima que llegarían a ser 109 millones de personas con esta afección.
Julián y su diabetes
Julián es un joven de apenas 25 años, con obesidad, proveniente de madre diabética, por lo que desarrolló la enfermedad a los 20 años, antes de detectar la enfermedad, el consumo de bebidas azucaradas, comidas chatarras, eran rutinarios.
Luego de percibir síntomas puntuales que le describió a su médico, se determinó que se trataba de diabetes tipo 2 y su vida cambio. Lo que para él formaba parte de su “normalidad”, a partir de ese momento, debía cambiar y era necesarios cuidar su alimentación, su piel, además de empezar a tomar medicamentos que le controlaran los niveles de glicemia, de realizar actividad física, entre otras medidas.
Te puede interesar: Enfermedad silenciosa pero tratable, la diabetes
Tipos de diabetes
Diabetes tipo 1: El cuerpo no produce insulina para extraer la glucosa de los alimentos, para convertirlos en energía. Las personas deben consumir insulina diariamente para sobrevivir.
Diabetes tipo 2: EL cuerpo no produce o no usa bien la insulina, es la forma más común de esta enfermedad. Los pacientes son medicados con insulina o pastillas.
Diabetes gestacional: Puede ocurrir durante el embarazo, la mayoría de las veces desaparece después de que nace él bebe, pero la madre y sus hijos corren mayor riesgo de desarrollar algún tipo de diabetes en el futuro.
Factores de riesgo
Notas relacionadas:
- Jubilados, pensionados y tercera edad, celebran su semana
- Medicina familiar y su rol crucial en la prevención de enfermedades
- Programa Maternal de Penonomé supera las 780 atenciones en octubre
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es la sexta causa de mortalidad en América, siendo responsable de unas 284 mil muertes solo en el 2019; también señala que es la segunda causa de discapacidad en la región y la principal causa de ceguera entre las personas de entre 40 y 70 años.
De igual forma de amputaciones de extremidades inferiores y de enfermedad renal crónica, además de triplicar el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, renales o cáncer.
La Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional del programa de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS), explica que del 95% de las pacientes que desarrollan diabetes se deben a factores que se pueden prevenir o controlar.
Entre algunos factores de riesgo factores de riesgo para adquirir la diabetes tipo 2 están:
- Factores de tipo alimentario: Mala o poca alimentación.
- Poca o ninguna actividad física
- No tener una ingesta regular de agua y utilizan azúcares de alto nivel (jugos, bebidas, sodas, etc.)
- Personas que ya contemplan obesidad o sobrepeso
- Herencia (si su padre, madre o hermanos sufre de diabetes tipo 2.)
Cómo puede prevenirla
La coordinadora nacional del programa de Medicina Familiar, destacó que parte de la prevención es mantener hábitos saludables entre ellos:
- Una dieta saludable, evitar ingerir carnes rojas todos los días, disminuir los carbohidratos
- Bajar el exceso de peso
- Realizar actividad física
- Beber agua en vez de bebidas azucaradas
- Dejar de fumar
Cuando consultar a un médico
La Asociación Americana de la Diabetes, recomienda realizarse exámenes de detección con pruebas para la diabetes tipo 2 a los adultos mayores de 45 años o más o que tenga las siguientes características:
- Personas menores de 45 años que tienen sobrepeso u obesidad, y tienen uno o más factores de riesgo o comorbilidades.
- Mujeres que han tenido diabetes gestacional.
- Personas a las que le han diagnosticado prediabetes.
- Niños con sobrepeso u obesidad, y que tienen antecedentes familiares de diabetes tipo 2 u otros factores de riesgo.
Nota: Yovira Walcott Muñoz
Fotos: Pixabay/Archivo