Cuidar el medioambiente también influye en la salud humana

Con el lema “Una sola tierra”, se celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medioambiente, que busca promover la conciencia y la acción mundial por el cuidado del mismo.

Uno de los factores que afecta el medioambiente es el manejo incorrecto de los residuos, los cuales tienen un impacto negativo en lo estético de las ciudades, los paisajes naturales, en sus especies y contaminan el agua, suelo y aire.

Es por esto, la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, cumple con el Decreto N° 111, el cual establece el reglamento para la gestión y manejo de los desechos sólidos procedentes de los establecimientos de salud, así lo indicó el Lcdo. Leonardo Rodríguez, higienista industrial de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de esta instalación de salud.

«Como parte del compromiso  de  mantener un ambiente libre de contaminación, nuestra unidad ejecutora,  que es  una empresa que presta servicios de salud,  que conlleva  como tal la utilización de algunos insumos  que pueden, en su mala disposición, contaminar el ambiente,  maneja de manera responsable los desechos contaminados», agregó Rodríguez.

Proceso de los desechos contaminados generados por la  instalación 

Por su parte, Félix Benavides, jefe del Departamento de Servicios Domésticos de esta instalación, indicó que los desechos  contaminados  que se generan en la policlínica son retirados y trasladados por los funcionarios  a los depósitos  temporales que tiene esta unidad, hasta que son retirados por la empresa encargada.

Añadió que, actualmente,  mantienen un contrato con una empresa   que tiene  el compromiso de la recolección, transporte, tratamiento y  disposición final de los desechos contaminados  patológicos hospitalarios  de esta unidad y de la unidad de hemodiálisis. 

Explicó que la empresa acude tres veces a la semana para el retiro de estos desechos, los cuales son debidamente pesados para ser cotejados con el pesaje de la instalación y  posteriormente se llena un formulario.

Benavides recalcó que la policlínica genera mensualmente  un aproximado de once mil kilos de desechos, pero  que estos números varían, ya que con el incremento de casos por COVID-19, tienden a aumentar la cantidad de desechos por hisopados.

Depósitos temporales

De acuerdo con Benavides, los  depósitos temporales están ubicados en el área  externa de la instalación, debidamente separados e identificados. El depósito para los desechos peligrosos cuenta con una puerta roja  con una etiqueta de bioseguridad y los desechos comunes  cuenta con una puerta azul.

Explicó  que los desechos peligrosos deben estar climatizados, con aire acondicionado y que   cada vez que la empresa retira  estos desechos, debe realizar una asepsia dentro de los depósitos, los cuales  también están  iluminados.

Finalizó indicando que en estos momentos la policlínica está cumpliendo con todos los  parámetros establecidos y no representa ningún riesgo para el medioambiente ni para la comunidad.

Nota de prensa y foto: Yulisa Bultrón