Proceso que lleva un resultado positivo por COVID-19
Luego de llegar los resultados a los centros en donde se realizan los hisopados, y se separan los negativos de los “detectados” (o sea los positivos) como se les denomina, es cuando inicia el proceso de información y orientación.
Transmitir el mensaje o dar la noticia a una persona que su resultado es positivo por COVID es una tarea difícil, puesto que no sabes cuál será la reacción del paciente, expresó la doctora Keyda Broce, quien labora en Salud y Seguridad Ocupacional del Hospital de Especialidades Pediátrica “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).
Al momento en que la doctora Broce da la noticia, esta va acompañada de un sin número de recomendaciones, lo primero que se debe hacer es el aislamiento total por 14 días, indicó, inclusive dentro de la casa, preguntar qué tipo de síntomas presenta, indicar los medicamentos que debe tomar sin falta, mismos que entregan al momento de hacer el hisopado, y llamar al 169 para reportar que es una persona detectada para que el MINSA lleve su estadística y que de allí den seguimiento.
Hay pacientes que no presentan ningún síntoma, a estos se les llama asintomáticos, pero esto depende de la situación de salud que tenga la persona, las circunstancias serán distintas en cada individuo. Con el transcurrir de los días, si el paciente presenta algunas dolencias, las mismas podrían variar, por ejemplo, fiebres, dolor de cabeza, molestias musculares, molestias de resfriado, diarreas o vómitos, por mencionar algunos.
Pero, también, hay pacientes que pueden empeorar con los días, estos son los que deben estar más pendientes de su oxigenación, si sienten dificultad para respirar, al punto de ahogamiento, es preciso dirigirse a una instalación de salud y no dejar que avance este malestar, ya que aquí es donde se complica la salud, sobre todo con personas que sufren de presión arterial, diabetes, obesidad o cualquier otra enfermedad crónica.
Según la doctora Broce, cada día se realizan nuevos estudios sobre la COVID, con lo cual se logra información cambiante y actualizada; aún así, se pueden dar algunas recomendaciones, como mantener una alimentación sana, variada, equilibrada y completa; no tener una vida sedentaria y muy importante no bajar nunca la guardia con las medidas que recomiendan las autoridades de salud: lavado de manos, mantener el distanciamiento físico, uso de mascarillas, y sobre todo solo salir de casa si es necesario.
Seguimiento psicológico
Por su parte, la licenciada Gina Melfi, psicóloga de salud ocupacional del HEPOTH, al igual que la doctora Broce le da seguimiento a la situación del paciente que labora en este hospital, ya que como se explicó, es una situación difícil para muchos y no todos están preparados para recibir, aceptar y lidiar con el resultado “detectado”, la misma les brinda apoyo y orientación.
Estas llamadas telefónicas se hacen para que los funcionarios del HEPOTH tengan los síntomas de la COVID controlados, y poder asegurar que están evolucionando de manera correcta, paralelo a esto se le da seguimiento al estado de ánimo, puesto que si el colaborador presenta depresión o ansiedad se le bajaran las defensas y tardan más en conseguir su recuperación.
La situación, en ocasiones, no es solo para el paciente, también lo es para el resto de la familia, por tal motivo la psicóloga se abastece de toda la información necesaria con la que pueda ayudar, para que la familia pueda salir de esta situación de crisis, “a veces con la sola llamada y pregunta al paciente cómo se siente y cuál es la situación actual es algo positivo para la familia, finalizó Melfi.
Nota de Prensa y Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres