Covid-19 y las últimas cifras
Sobre el repunte de casos de COVID-19 que se ha detectado en las últimas semanas, en el programa radial “Vida Saludable” de la CSS, se entrevistó a la Dra. Gladys Guerrero, coordinadora nacional de Enfermedades Nosocomiales de la institución, quien indicó que esto representa un comportamiento esperado, esta segunda ola de casos está asociado a que la población está en las calles, y no hay restricciones.
Agregó que hay un significativo grupo de panameños que obligatoriamente tienen que salir porque están trabajando y tienen que cumplir labores; por lo que en estos momentos es muy importante el aspecto de la responsabilidad individual, porque depende de lo que yo haga puede ser motivo de que me contagie.
Aseguró que no hay percepción de riesgo y eso sí es grave, porque es fundamental para que una persona pueda salir a la calle, que tenga la percepción de que puede contagiarse, ya que las reglas establecidas indican que siempre debemos tener presentes las recomendaciones y las normas para evitar el contagio.
En estos momentos que se ha reflejado una segunda ola de casos, por lo que es fundamental para todos seguir con mayor rigor las medidas preventivas, las que todos los días se comunican en los medios masivos de comunicación, como el lavado de manos, uso de mascarillas y guardar la distancia.
De los casos de COVID-19 que se están presentando en estos momentos, el 85% son casos leves y están en casa, los que van a hoteles hospitales tienen algún factor de riesgo o viven solos, dijo la funcionaria de la CSS.
Manifestó que los pacientes de COVID-19 que presentan síntomas más críticos están en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», y agregó que en estos momentos se hacen adecuaciones para asegurar que se cuente con las camas, equipos e insumos necesarios para hacerle frente al aumento de casos.
En cuanto al número de fallecidos, la Dra. Guerrero aseguró que la mayor parte de las muertes por COVID-19 se dan, según estudios recientes, en pacientes hipertensos, diabéticos y otras enfermedades crónicas, por lo que instó a las personas adultas de 60 años en adelante acudir a los centros de salud para sus controles, tomar los medicamentos, cuidar la alimentación y seguir las recomendaciones.
Nota de prensa: Orlando Herrera