Lupus, una enfermedad difícil de descifrar

La vida le cambio a Julia Peralta, desde hace 10 años, luego que se le diagnosticará lupus, enfermedad que le dio un giro a su vida, toda vez que antes de recibir su diagnóstico, luchó con el cansancio extremo, problemas para caminar, dolor e inflamación en las articulaciones, fiebre, pérdida de cabello, entre otros. 

Durante varios meses acudió a muchos especialistas, hasta que decidió atenderse con un médico reumatólogo, este luego de practicarle una serie de exámenes, le diagnóstica “lupus eritematoso sistémico”, su cuerpo ya estaba muy deteriorado, presentaba llagas, artritis y sus órganos se vieron afectados presentaba afectaciones en el corazón, pulmones y sufrió la pérdida de uno de sus riñones.

Te puede interesar: Ácaros y polvo pueden influir al sufrir una crisis de asma

Para la joven Peralta ser víctima de esta patología le ha traído varias limitaciones físicas y laborales, “ha sido muy difícil lidiar con esta enfermedad, hay días en los que soy capaz de hacer de todo y sentirme bastante activa, pero hay otros en los que amanezco con dolores tan fuertes en las articulaciones que me impiden moverme”. 

Opinión médica  

El Dr. Edwin Castillo, encargado del Programa de Epidemiología en la Policlínica «Generoso Guardia» de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que esta es una enfermedad autoinmune crónica que ataca por error los tejidos y órganos sanos, incluyendo las articulaciones, el cerebro, la piel, el corazón, los pulmones y los riñones.

Síntomas del Lupus

Dolores en las articulaciones, pérdida de peso, fiebre, dolor e hinchazón en las articulaciones, cansancio, pérdida del cabello, úlceras en la boca, erupción cutánea en forma de alas de mariposa sobre las mejillas y el puente de la nariz o erupción en el resto del cuerpo, úlceras en la boca.

Tratamiento

Los medicamentos que generalmente se recetan para controlar el lupus incluyen los siguientes: antiinflamatorios, anticoagulantes, inmunosupresores y corticoides, ya que “no existe cura para el lupus, pero siguiendo las recomendaciones de su médico tratante y realizar cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo”, mencionó el doctor Castillo.

Notas relacionadas:

Recomendaciones

Consulte a su médico con regularidad, mantenga un estricto control de sus medicamentos, evitar la exposición directa al sol, utilizar protector solar, hacer ejercicio de forma regular, evitar zonas con aglomeración de personas, mantener una dieta saludable.

Desde el 2004, cada 10 de mayo se conmemora el “Día Mundial del Lupus“, el objetivo de esta fecha se centra en la necesidad de priorizar los servicios de salud, aumentar la investigación sobre las causas y su cura, mejorar el diagnóstico, tratamiento y los estudios epidemiológicos del impacto global de la enfermedad.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.