Púrpura senil: cómo se manifiesta en su piel
Cuando se llega a la edad dorada, el paso del tiempo se hace presente de diversas formas en el órgano más grande del cuerpo, la piel. En algunos se adelgaza tanto que, ante cualquier fricción, puede sufrir laceraciones.
Te puede interesar: Crean programa de apoyo para padres de familia
La doctora con especialidad en dermatología, Martha Martínez, que labora en la Policlínica “Presidente Remón”, expuso sobre una condición conocida como púrpura senil, que pueden manifestar algunos adultos mayores y su principal característica es la aparición de manchas de color púrpura o rosada, además de adelgazamiento de la piel, que se vuelve sensible y se lastima más fácilmente.
La dermatóloga subrayó que es clave que los pacientes con púrpura senil cuiden su piel, por lo que brinda una serie de sencillos, pero prácticos consejos, como la importancia de que el paciente con esta condición utilice camisas de manga larga, con el objetivo de proteger la piel de la exposición al sol; también, aplicarse protector solar y su reaplicación de acuerdo a la actividad que esté desarrollando. Ante todo –apuntaló- alimentarse adecuadamente, incluyendo alimentos ricos en vitamina C, colágeno y evitar todos aquellos medicamentos o suplementos que no han sido recetados por un médico.
Notas relacionadas:
- ¡Un éxito! 30 pacientes de próstata operados este fin de semana en Bocas del Toro
- Más de 500 estudios, resonancias e interpretaciones en la megajornada este fin de semana en la Ciudad la Salud
- ¡Operativo contra morosos! La CSS va de puerta en puerta en busca de la deuda de empleadores
- CSS realizará 30 cirugías de próstata en Bocas del Toro como parte de la megajornada nacional para reducir la mora quirúrgica
- Hospital de la CSS en Soná marca precedente con su primera trombólisis cerebral, salvando la vida a un paciente
Es esencial, precisó que restablezca la barrera cutánea y se restaure su contenido de humedad. Para lograr este propósito se deben adaptar los hábitos de aseo, mediante un baño corto con agua tibia y establecer el uso de sustitutos del jabón y de cremas emolientes, tres minutos después del baño. Además de asistir a un médico especialista que determinará si tiene púrpura senil.
Nota / Fotos: Diamar Díaz Nieto