El anestesiólogo: pilar fundamental en el salón de operaciones
«Me siento feliz y contento de laborar durante 20 años en el servicio de cirugías como anestesiólogo, la anestesiología es una especialidad fundamental y vital en el quehacer diario de los salones de operaciones», manifestó Antonio Sarracín, anestesiólogo en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social en Santiago.
En este sentido, el Dr. Serracín expresó que en el salón de operaciones de esta unidad ejecutora se han realizado 2594 cirugías, de enero a agosto de 2023, donde los tres anestesiólogos son los que se ocupan del dolor y los riesgos de la actividad aerodinámica del paciente en cirugías netamente ambulatorias.
«Nuestras actividades dentro de los quirófanos de la policlínica es dar anestesia regional o general, hacer las pre medicaciones de los pacientes de los programas de cirugía general, como ginecología, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, ortopedia, cirugía vascular y todo lo que pueden hacer, ambulatoriamente, los especialistas, para realizar esos procedimientos», señaló el anestesiólogo.
El 100% de las cirugías son de tipo electivas, esto significa que todos los pacientes son evaluados entre 24 y 48 horas antes de la cirugía. En algunos casos el paciente puede tener una enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión o asma, y si está descompensado para la cirugía, tienen que reprogramarlo y referirlo para que sea revaluado por los especialistas, para que traten de estabilizarlo, resaltó el funcionario.
Concluye Serracín: «Felicito a todos los anestesiólogos por la gran labor que realizan diariamente en el salón de operaciones, los exhorto a que continuemos disfrutando nuestra especialidad, que es tan bonita y tan importante en la necesidad diaria de los pacientes quirúrgicos de nuestra institución».
Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco