Personal de aseo de la Policlínica Generoso Guardia realiza desinfección y limpieza
Con el objetivo de mantener y garantizar un ambiente seguro a funcionarios y pacientes, el personal de aseo de la Policlínica “Generoso Guardia” de la Caja de Seguro Social (CSS), realiza semanalmente limpieza profunda en cada uno de los departamentos de esta unidad de salud, especialmente en el área de hisopados, carpa y cuarto de urgencias.
La Lcda. Edilsa de Botello, subdirectora administrativa de la policlínica, ubicada en Santa Librada, mencionó que el propósito principal de las jornadas de limpieza que se realizan semanalmente, es mantener y garantizar la asepsia, en la unidad ejecutora, de manera efectiva, y evitar que se dé la contaminación cruzada y proliferación del virus de la COVID-19 dentro de la unidad ejecutora.
Botello indicó que las jornadas de limpieza, por lo general, se hacen semanalmente por áreas , siguiendo el cronograma establecido.
Informó que la consulta externa, que abarca las áreas de pediatría, ginecología y odontología, pertenecen al módulo A que incluye los consultorios de medicina general.
El módulo B, está conformado por las áreas de radiología médica, farmacia, registros médicos y recursos humanos, mientras que en la parte superior del mismo módulo donde está la loza, se encuentra el área de salud ocupacional, parte de las oficinas de consulta externa, consultorios de psicología de salud ocupacional, fármacovigilancia, seguimiento epidemiológico y dermatología.
En el módulo C, que abarca la parte frontal, se ubican el servicio de urgencias, área de hisopados y carpa, lugares donde se atienden pacientes con síntomas respiratorios.
Botello destacó que en cuanto a los equipamientos de protección individual, en las áreas comunes en donde hay un menor riesgo de contagio, el personal utiliza utensilios y materiales de limpieza como batas, guantes de nitrilo, gorros, cubrezapatos desechables y mascarillas KN95, a fin de reducir o eliminar los riesgos para el personal.
Para las áreas más críticas, que demandan un cuidado mayor, se utilizan overoles, mascarillas y caretas.
Sobre las limpiezas profundas realizan un cronograma anual que se trabaja en conjunto con la Dirección Administrativa, Dirección Médica y el Departamento de Aseo, el cual es evaluado por el Departamento de Bioseguridad.
“En estos momentos con la crisis sanitaria que estamos enfrentando, a parte de las limpiezas profundas que ya tenemos programadas, se hacen, también, limpiezas profundas en las áreas donde hay casos positivos confirmados, cumpliendo con los protocolos establecidos”, destacó Botello.
Nota y fotos: Diana del Rosario Pineda A.