Niños que reciben estimulación temprana aprenden con más facilidad; CSS expandirá el programa
La estimulación temprana puede marcar un antes y un después en el neurodesarrollo de los niños, y de allí el interés de la Caja de Seguro Social (CSS) de expandir este programa.
Los niños que acuden al Servicio de Estimulación Temprana de la CSS, en la etapa escolar hablan con fluidez, retienen más vocabulario, exploran y aprenden con mayor facilidad.
En el 2023, la CSS registró 17 mil 385 nacimientos a nivel nacional, con lo cual suman un promedio de 85 mil niños menores de 5 años que necesitarán estimulación temprana.
También se realizaron 79 mil 239 atenciones en estimulación temprana a nivel nacional y se espera, con la ampliación de este programa, atender, guiar y orientar a los niños de 0 a 6 años nacidos en la CSS.
La CSS incluirá estas consultas en las ULAPS y CAPPS para abordar más de cerca a la población pediátrica con un estado de salud sano, o con algún factor de riesgo en el neurodesarrollo.
El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, subrayó la importancia de expandir este programa, que actualmente se ofrece en policlínicas y hospitales, para acompañarlo del Programa de Alto Riesgo Neonatal.
Carolina Almanza, supervisora nacional del Programa de Alto Riesgo Neonatal, dijo que los cambios son notables en los niños atendidos. “La estimulación es una guía que parte de una profesional de la salud y se enseña a los padres para que la practiquen en casa”, precisó.
La estimulación temprana parte del neurodesarrollo del niño para potenciar y desarrollar las habilidades físicas, intelectuales y psicosociales de los niños menores de 6 años.
Nota de prensa: Deysi Garcia
Video: Edwin Duarte
Fotos: Marco Tejada