Innovador procedimiento con paciente en vivo se realiza como docencia a médicos residentes en Ciudad de la Salud
La Ciudad de la Salud fue el escenario perfecto para combinar la docencia con la práctica en vivo utilizando innovadores procedimientos no invasivos en el área de neumología que mejoran la calidad de la atención a los pacientes.
El Dr. Eduardo Hevia, especialista en neumología con broncoscopia intervencionista y sub director médico del Instituto Cardiovascular y Torácico de Ciudad de la Salud, explicó los beneficios que tiene los procedimientos de broncoscopia intervencionista durante el taller “Ultrasonido Endoscópico para evaluar el mediastino”.
Expresó que la Caja de Seguro Social, desde la Ciudad de la Salud, es la única institución en el país que realiza este estudio y de los pocos en Centroamérica que lo pueden hacer.
Es un procedimiento que se debe hacer con mucha frecuencia, ya que el ultrasonido endoscópico tiene tres objetivos principales y entre ellos está que se puede practicar en el paciente que padece cáncer de pulmón.
“A este le haremos un estadiaje del mediastino que es de suma importancia, porque permitirá saber si podemos operar al paciente, si se le ofrece quimio o radioterapia antes de operarlo, o si vamos a utilizar alguno de los medicamentos genéticamente nuevos dirigidos al tumor, que nos va a dar mejor sobrevida al paciente”, precisó.
También detalló que este ultrasonido se puede aplicar tomando el escenario del paciente que no tiene diagnóstico. “Antes teníamos que hacer una cirugía a corazón abierto o a pecho cortado para poder llegar al mediastino, tomar una biopsia y poder saber qué tipo de tumor tenía el paciente. Esta innovación permite realizar de una forma no invasiva los diagnósticos”, afirmó.
Te puede interesar: Extirpan dos tumores de corazón simultáneamente en Ciudad de la Salud
El Dr. Hevia explicó además que este procedimiento con ultrasonido se puede combinar con una de las técnicas innovadoras con las que cuenta la Ciudad de la Salud, que es la crioterapia, en la que se toman unas muestras con criobiopsia de mediastino, que permite prácticamente extraer el ganglio en su totalidad para hacer diagnósticos, que eran aún más difíciles detectar como: el linfoma o la sacoidosis.
Durante estas docencias se realizaron tres procedimientos con pacientes en vivo. Además de la capacitación que se hace en el Centro de Simulación Clínica, se busca generar el interés en estos casos diagnósticos.
Por ejemplo, señaló el especialista en neumología que en el primer caso se trata de una afección en el centro del tórax que se llama mediastino. Antes de enviar a una cirugía, se toma la muestra con la técnica de ultrasonido endoscópico para poder hacer un diagnóstico. En los otros dos casos son pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón, que se va verificará si son candidatos a cirugía o a alguna terapia dirigida.
Este procedimiento dura aproximadamente 20 minutos y se realiza en la Consulta Externa de Adultos, en la nueva área de procedimientos denominado broncoscopia y neumología.
Lo importante es que el personal de salud se vaya familiarizando con estas técnicas y se interesen en hacerlas, para luego efectuar un programa extendido de docencia para que el personal que esté interesado pueda ampliar la cobertura de este procedimiento haciéndolo en otros centros a nivel nacional.
Notas Relacionadas:
- Toxina botulínica (Botox) es usada en padecimientos neurológicos
- Espina bífida es prevenible, consumo de ácido fólico es vital
- Ciudad de la Salud desarrolla el estudio genético del cáncer hereditario
Algunos de los participantes, como el médico residente Manuel Henrique Álvarez, indicó que “estos procedimientos novedosos nos permiten ampliar un poco más la experticia que adquirimos durante los dos años en el diagnóstico de enfermedades en el área del tórax”.
La médico residente de neumología, Mayela Galástica, destacó que tuvieron un ejercicio de simulación que fue muy docente y “para nosotros como médicos que debemos adquirir habilidades con pacientes, esto nos da una oportunidad para tener más confianza a la hora de enfrentarnos con los casos. En cuanto a la docencia, pienso que es una metodología bastante práctica para que podamos ganar las habilidades para cumplir con la especialidad”.
Entre tanto, Diego Alejandro Arcia, médico residente de medicina interna, detalló que son procedimientos que no están acostumbrados a ver en otros hospitales. “En Panamá es el único lugar en donde se hace y poder no solo verlo en video, sino vivir la experiencia con pacientes, es la forma más adecuada de aprenderlo. Ya no solo es con simulaciones, sino con profesores que nos hablan de su experiencia y para nosotros en el campo es la forma de ver el trato directo con el paciente al usar estas nuevas tecnologías”.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos: Luis Coloma
Video: Melvin Zeballos