Atienden más de 37 200 casos de urgencias en el Complejo Hospitalario
Prevalecen los casos con padecimientos respiratorios y circulatorios.
Un total de 37 290 casos de urgencias de adultos fueron atendidos en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social, durante los cinco primeros meses del 2024.
Los pacientes que acudieron al servicio de urgencias se les diagnóstico con mayor prevalencia enfermedades respiratorias; enfermedades de los sistemas: circulatorio, nervioso, digestivo, urinario, muscular y por traumatismos; de acuerdo a un informe de la Unidad de Planificación en Salud de este centro hospitalario.
En este sentido, las autoridades médicas del CHDr.AAM reiteran que en el servicio de urgencias de adultos la atención inicia con una temprana evaluación médica preliminar (Triage) mediante la cual se clasifica a los pacientes de acuerdo a la severidad de su problema de salud.
Posteriormente, el paciente es referido a un área específica donde se seguirá con su atención, definiendo así el tipo de manejo del caso que puede ser ambulatorio hospitalización o incluso cirugía urgente.
A juicio de las autoridades médicas, la población debe tener claro que en el Complejo Hospitalario brinda atención especializada de tercer nivel, es decir que los pacientes atendidos en el servicio de urgencias de adultos son referidos de las diferentes policlínicas y hospitales del área metropolitana y de otras provincias por la complejidad de los problemas de salud que padecen.
Cabe destacar que el informe de la Unidad de Planificación en Salud refleja que en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2024, en la jornada regular brindó un total de 25 760 atenciones, mientras que los fines de semanas y días feriados se ofertó 10 530 consultas, totalizando 37 290 atenciones.
La Caja de Seguro Social reitera el llamado a la ciudadanía en general para que continúen con el uso adecuado y correcto del servicio de urgencias; para evitar el retraso en la atención de las urgencias reales.
Nota de prensa: Sandra Sotillo
Fotos: Manuel Villarreal