Filariasis o elefantiasis, enfermedad poco conocida
La filariasis linfática o elefantiasis es una enfermedad infecciosa “poco conocida en nuestro país”, llamada de ese modo porque la exacerbación de las extremidades afectadas es tan desproporcionada que tienen parecido físico a la de los elefantes.
La enfermedad es transmitida por el parásito filaria a través de la picadura de un vector o mosquito Culex, Aedes Aegyti y Anopheles, explicó el Dr. Alberto Johnson, encargado del Departamento de Epidemiología en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 120 millones de personas que padecen elefantiasis, 40 millones ya tienen secuelas permanentes a consecuencia de los daños físicos e incapacitantes que provoca y 947 millones están propensas a sufrir esta enfermedad.
El epidemiólogo relató que la elefantiasis se produce cuando un mosquito infectado pica a una persona introduciéndole el gusano filaria que puede permanecer hasta 10 años dentro del huésped sin presentar ninguna sintomatología visible.
Sin embargo, comentó que los gusanos pueden destruir completamente el sistema linfático, excretor, inmunitario y a nivel psicológico debido a que el aspecto físico del paciente cambia a causa de las graves lesiones, sufriendo la autoestima un serio deterioro.
Señaló que una de los principales síntomas de la elefantiasis es el crecimiento exagerado de los ganglios linfáticos y en la superficie del área afectada se inflaman los tejidos (piel, genitales, mamas). La persona no puede movilizar sus extremidades porque los miembros se endurecen, hay fiebre, salen úlceras en el cuerpo y la víctima decae anímicamente; también, está susceptible a adquirir otras infecciones por el sistema inmune debilitado y es difícil desempeñar las labores acostumbradas.
Indicó a la vez, que la filariasis linfática trae consigo afectaciones económicas, psicológicas y sociales, porque el paciente ya no puede generar ingresos, se siente deprimido y ansioso, y no desea mantener contacto con otras personas.
En vista de que la elefantiasis surge mayormente en lugares donde la condición social es crítica y la falta de higiene es de mayor incidencia, recomienda estar atentos ante la aparición de cualquiera de los síntomas.
Nota: Edda Nereira