Leche materna: el mejor alimento para el recién nacido

Cada año durante la primera semana del mes de agosto se celebra la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, este año bajo el lema: “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”.

En el marco de esta celebración, la Lcda. Betzabe Gómez, supervisora del Departamento de Enfermería de la Policlínica Generoso Guardia, de la Caja de Seguro Social (CSS), dictó cápsulas informativas a los pacientes en las salas de espera, para dar a conocer los beneficios de amantar.

Indicó que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que contiene los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento, además funciona como un escudo inmunológico durante la adolescencia y la adultez.

Mencionó algunos de los tantos beneficios de la lactancia materna, por ejemplo, que aporta anticuerpos y promueve el desarrollo del sistema inmune, neurológico, intelectual, la autoestima y también favorece el apego; además, ayuda a la madre a bajar el peso ganado en el embarazo.

Gómez, recomendó alimentar con leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses y luego introducir alimentos complementarios hasta los 2 años o más.

Durante la jornada se les brindó material impreso a los asistentes con información sobre la lactancia materna y alimentación complementaria y consejos para una lactancia materna exitosa.

Nota y fotos: Diana del Rosario Pineda A