Controles de pasteurización de la leche materna en Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos
La pasteurización de leche materna es la aplicación de calor a las muestras, bajo condiciones controladas, la cual es realizada para reducir la presencia de agentes patógenos, como es el caso de las bacterias.
Según la Lcda. Jennifer Quintana, tecnóloga médica del banco de leche materna del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, el procedimiento a realizar en cuanto a almacenar, procesar y distribuir leche humana pasteurizada, cuenta con todos los controles que se deben cumplir antes de la pasteurización de la leche materna.
Las estadísticas que se dieron al final del 2020 en el banco de leche humana, fueron las siguientes: número de pasteurizaciones realizadas 63 y el volumen total de leche cruda es de 144.4 L, actualmente se mantienen activas 11 donantes que pueden variar por semana.
Jennifer Quintana, tecnóloga médica
Procedimiento de pasteurización
Las mismas se les aplican dos pruebas: la acidez y el crematocrito, recordando que la leche luego de haber pasado todos estos procesos de selección y clasificación es envasada en frascos especiales de vidrio.
Resaltó la Lcda. Quintana que son 15 frascos los que son sacados para el proceso, todos deben contener el mismo volumen, manteniéndose los mismos entre 2-8 °c hasta que se dé inicio el proceso.
Proceso
Inicia con un precalentamiento de la leche humana en el cual se espera que la leche alcance los 62.5°c para entonces dar inició al proceso de pasteurización.
Pasteurización tipo Holder: La leche es calentada a 62.5 °c por un periodo de 30 minutos y luego pasa por un enfriamiento rápido con el que la leche debe alcanzar temperatura de -5°c durante este proceso, la cual es monitoreada cada 5 minutos.
Señaló la tecnóloga médica Quintana que la leche humana pasteurizada pasa a un control de calidad microbiológico para descartar cualquier microorganismo patógeno que pudiese haber resistido el proceso de pasteurización; de ser negativos los cultivos, pasan a ser utilizados por los bebes prematuros de extremo bajo peso al nacer.
Madres donantes
Carmen Batista: En la actualidad lleva veintidós días siendo donante, ella considera esta labor beneficiosa para aquellos bebes de bajo peso al nacer, y exhorta a las madres a continuar con esta hermosa labor de interés humano y beneficiosa para los recién nacidos prematuros.
Según la Organización Mundial de la Salud, los niveles de lactancia materna en Panamá solo alcanzan entre tres y seis meses, en la actualidad.
Por ello, la Lcda. Quintana resaltó que la leche humana pasteurizada es de uso exclusivo para los bebés prematuros y extremo bajo peso al nacer.
También se pueden dar situaciones en las cuales la madre no cuenta con una producción de leche, ya sea por enfermedad o la ingesta de medicamentos que contraindique la lactancia materna, entre otros casos.
Nota / Fotos: Betzaida Jaime F.