CSS avanza con “Hospitales Seguros y Equipos Médicos de Emergencia”, resalta la OPS
Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostuvieron una reunión este jueves, 13 de mayo, para evaluar, darle seguimiento y fortalecer los programas “Hospitales Seguros” y “Equipos Médicos de Emergencias”.
En ese sentido, el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, informó que se recibió por parte de la OPS, los informes de los primeros siete hospitales en torno a la seguridad sanitaria y los equipos médicos de emergencias, con los cuales se podrá conocer sus condiciones e identificar las áreas que hay que mejorar y ponerlas en condiciones óptimas para brindar a la población, una atención eficiente y efectiva, en caso de algún eventual desastre.
Indicó que cuando surge una eventualidad por alguna crisis, que el hospital se mantenga funcionando, marcará la diferencia entre la vida y la muerte, ya que aquellos hospitales que queden fuera de servicio, porque fueron afectados por la crisis surgida, tendrán un impacto negativo en la sobrevida de la población, por eso, el programa de Hospitales Seguros para la institución y el país es de primordial relevancia.
De igual forma, se evaluó la capacidad de los Equipos Médicos de Emergencias para responder con velocidad, efectividad y seguridad, frente a cualquier situación imprevista en la población.
También, dijo, «se revisó una estrategia que permitirá la incorporación de los hospitales de campañas para que se puedan utilizar en misiones específicas, por ejemplo, en apoyo hospitalario a la región de Boquete durante las grandes movilizaciones que ocurren en tiempo de cosecha, que se estima en más de 10 mil personas.
Por su parte, Alejandro Santander, asesor para Centroamérica del Programa de Emergencia de Salud de la OPS, destacó que se ha venido trabajando con la CSS desde hace varios meses en la formación del recurso humano en el manejo de la herramienta “Índice de seguridad hospitalaria”, la cual permitirá conocer con más claridad el estado de las instalaciones para enfrentar las situaciones de desastre, sean estos de tipo natural o provocado por el ser humano.
Además, esta herramienta será útil como instrumento de planificación que permitirá medir qué acciones se pueden implementar a corto plazo y qué otras acciones necesitarán de decisiones políticas o económica a largo plazo.
En cuanto a los hospitales de campaña, las entidades están trabajando en el fortalecimiento del sistema de tratamiento de agua, que permitirá prestar servicios de salud en áreas remotas y en condiciones más austeras.
Nota: Gabriel Lasso
Foto: Fermín Rodríguez