Más de veinte mil pacientes atendidos en urgencias de la Policlínica “Generoso Guardia”
Durante el primer cuatrimestre del presente año, se atendieron 20 389 pacientes en el servicio de urgencias de la Policlínica “Generoso Guardia”, de la Caja de Seguro Social en Santa Librada, según datos estadísticos proporcionados por la Dra. Milena Muñoz, jefa del Servicio de Urgencias de esta unidad de salud.
Muñoz informó que, de esta cifra, 13 656 pacientes fueron clasificados azul y verde, como patologías no urgentes; siendo derivados a la consulta externa para recibir atención, por lo que se debe reforzar en la población el uso adecuado de los servicios de urgencias.
Muñoz destacó que 5321 pacientes fueron urgencias generales, 757 fueron urgencias pediátricas, «en el servicio de urgencias de nuestra unidad contamos con un médico pediatra, en horario de 3:00 p. m. a 9:00 p. m., en jornada regular de lunes a viernes».
«Durante estos cuatro meses, los casos que más se atendieron fueron urgencias hipertensivas, traumas, casos por patologías respiratorias, dolores abdominales y diabetes descompensadas, entre otras», explicó Muñoz.
Desde hace aproximadamente 10 años, en todos los servicios de urgencias, a nivel nacional, se implementó el método de triage, el cual busca clasificar el paciente de acuerdo a su gravedad, para poder definir su prioridad para brindarle la atención; es decir, poder identificar aquel paciente que requiera atención inmediata, del que puede esperar de acuerdo a su patología por la que acude al servicio de urgencias, «en la sala de espera mantenemos un cuadro de patologías de acuerdo a la clasificación y otro cuadro que muestra los tiempos de espera, para orientar a los pacientes», destacó la doctora.
El paciente brinda sus datos en la ventanilla de REGES, luego de ser ingresado por la orientadora es llamado al consultorio de triage, por el médico coordinador, en donde se le realiza un cuestionario y se le toman los signos vitales, de requerirlo su patología, y finalmente es clasificado como:
- Rojo – Critico: Paciente con una condición que requiere atención y derivación inmediata al área funcional específica para su manejo, con “0” minutos de tiempo de espera de atención.
- Naranja – Emergencia: Paciente con una situación o condición que requiere atención inmediata o con un tiempo de espera de atención no mayor de 10 minutos, para su atención y derivación al área funcional específica para su manejo.
- Amarillo – Urgencia: Paciente agudamente enfermo o con una patología crónica descompensada que requiere atención médica, con un tiempo de espera no mayor de 60 minutos.
- Verde – No Urgente: Paciente con una patología menor que no requiere atención en los servicios de urgencias y puede ser dirigido a la consulta externa. Si por alguna circunstancia administrativa fortuita, el paciente no puede ser atendido en la consulta externa, dicha atención podrá ser brindada por el servicio de urgencias. En estos casos puede existir un período de espera no mayor de 120 minutos.
- Azul: No urgente o con problema no agudo: El paciente no requiere valoración médica inmediata, se canaliza su atención a la consulta externa.
La especialista detalló que como medida de bioseguridad se ha diseñado un modelo de atención en conjunto con la Dirección Médica y Dirección Administrativa, cumpliendo las recomendaciones de Salud Ocupacional, Bioseguridad y el Comité COVID de la unidad, basándose en las directrices del nivel nacional.
«En la actualidad, contamos con un área dentro del servicio de urgencias exclusivo para la atención de patologías respiratorias agudas o de casos sospechosos de COVID-19, separado de la atención del resto de patologías agudas, en donde se aumentó la bioseguridad del personal con la compra de sistemas de purificación del aire, por plasma de descarga de barrera dieléctrica, para fortalecer las áreas que mantienen mayor exposición ante la COVID-19 y otros patógenos», mencionó Muñoz.
Además, se cuenta con dos áreas exclusivas para hisopados con cabinas en ambas áreas.
La atención de casos respiratorios no agudos se realiza en la carpa ubicada en el área de los estacionamientos.
«Hemos reforzado el uso del equipo de protección personal, contamos con personal de Atención al Asegurado, los cuales orientan al paciente a su ingreso a la unidad siguiendo el distanciamiento y la capacidad máxima en la sala de espera”, se han brindado múltiples docencias reforzando al personal que labora en el servicio de urgencias», agregó la doctora.
Actualmente el cuarto de urgencias brinda atención todos los días en horario de 7:00 de la mañana a 12:00 medianoche.
Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.