Plan de limpieza en HIDLT, garantía de mejor condición física del ambiente hospitalario
Una correcta limpieza y desinfección en hospitales equivale a una mayor seguridad de los pacientes y una mejor condición física del propio espacio, en este caso, de una instalación de salud.
El ambiente de salud es, de por sí, un lugar propicio para la generación y difusión de las infecciones dado que a él llegan personas portadoras de los gérmenes que causan tales infecciones y, muchas otras que, por su mismo estado, facilita que tales gérmenes encuentren el territorio adecuado para su proliferación.
“Por lo que a través de la estandarización de procesos de limpieza y desinfección se permitirá disminuir la carga de microorganismos potencialmente patógenos en el ambiente sanatorial”, dijo el señor Marcelino Bernard, jefe del Servicio de Doméstico del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos (HIDLT).
En esta unidad ejecutora se han realizado 60 limpiezas profundas programadas, sin contar con los trabajos rutinarios que se efectúan en las diferentes salas de hospitalización, de espera y áreas administrativas.
De hecho, destacó Bernard, otra de las funciones o la labor de este departamento es la colocación de dispensador de gel alcoholado en las diferentes áreas de este hospital y asegurarnos que los sanitarios cuenten con lo necesario para que pacientes y colaboradores puedan prevenir enfermedades, con solo higienizar sus manos.
El lavado de las manos es el procedimiento más simple e importante para prevenir las infecciones nosocomiales y se define como un frote vigoroso y breve, con jabón, de toda la superficie de las manos, seguido por enjuague de agua.
El personal de servicio doméstico diariamente cumple con estos tipos de limpiezas, garantizando periódicamente el buen funcionamiento y asepsia hospitalaria tanto de los espacios utilizados por los pacientes como de los funcionarios.
Nota / Fotos: Zoraida Sánchez