Enfermeros enfrentan retos en el proceso de inmunización en Panamá Oeste

Leonel Quintero y Abdiel Amor, ambos enfermeros con 8 y 11 años  de servicio, respectivamente, en la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá Oeste, experimentan el mayor de los retos en el proceso de inmunización que se desarrolla en el Westland Mall. La jefatura provincial de enfermería los designó como coordinadores de los dos centros de vacunación establecidos en el centro comercial.

Cuando se hizo la apertura el pasado 14 de junio, las autoridades nacionales informaron que serían 15 000 las dosis disponibles para colocar en el centro de vacunación con la vacuna AstraZeneca. Luego de ocho días de iniciado el proceso, ambos coinciden en que han alcanzado el 60% (9000 dosis).

Tanto Quintero como Amor saben que deben impulsar a la población a que acuda a vacunarse como una forma de vencer la COVID-19.

En cada orientación que hacen a los transeúntes el mensaje es claro: mayores de 30, no hay contraindicación en las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes), debe presentar cita, en caso de que no la tenga, se capta y de inmediato se le aplica la vacuna, la aplicación debe ser voluntaria.

«Ha sido gratificante, es un trabajo en equipo en el que hemos logrado cubrir la necesidad de los usuarios, que llegan con la incertidumbre y necesidad de colocarse la vacuna» -comparte Quintero- quien religiosamente desde que se abrió el centro de vacunación llega  a las 5:00 a. m. para preparar todo, e iniciar la atención al público a las 7:00 a. m.

Dice que el cansancio, entre la organización y logística, queda disipado con la satisfacción personal de que las personas regresen a sus hogares con un poco de esperanza en salir de la pandemia a través de la vacuna.

A ambos coordinadores los acompaña un equipo de profesionales, entre enfermeras (24), técnicos (17) y médicos (2) que se encargan de la logística en general, para que al cierre del día se puedan contabilizar arriba de mil dosis aplicadas.

​«Es por eso que todo el equipo de enfermería nos sentimos orgullosos de esta labor ya que nuestra prioridad principal es el paciente y así  brindar una adecuada orientación. Como enfermero los exhorto a que se coloquen la vacuna para así vencer la pandemia», concluyó el Lcdo. Amor.

El horario de atención es de 7:00 a. m. a 5:00 p. m., de lunes a viernes.

El proceso es apoyado por personal del Sistema Nacional de Protección Civil, Cruz Roja, Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental, Atención al Asegurado y Policía Nacional.

Nota de prensa: Gilberto Soto

Foto: Walter Newsam