Factores químicos, biológicos o emocionales pueden provocar el asma

Factores químicos, ambientales, biológicos y hasta emocionales, pueden ser determinantes para desencadenar una cascada inflamatoria en las vías respiratorias y provocar el asma.

El Dr. Reynaldo Chandler, neumólogo que labora dentro de la Caja de Seguro Social (CSS), informó  que este mal es reconocido hoy día, a nivel mundial, como un problema de salud pública; siendo la enfermedad crónica más comúnmente diagnosticada entre infantes.

Detalló que entre la sintomatología más recurrente para descubrir si se tiene asma, está la agitación, tos, pecho apretado y sibilancia; no obstante, aclaró que  hay una gran proporción de personas que no tienen ese cuadro florido, sino que solo presentan, tos persistente.

Desencadenantes

El galeno comentó que existe un grupo de causas que pueden detonar en crisis asmática. Dentro de este grupo están los olores fuertes como el cloro, perfumes penetrantes, disolventes, barniz o pinturas. También, la caspa animal, los ácaros presentes en el polvo, el moho, inclusive los cambios de temperatura.

Aunque tiempo atrás se decía que era un problema psicosomático, el neumólogo confirmó que hay reacciones emocionales como la risa con conducta hilarante intensa o por otro lado, un llanto fuerte, que pueden producir un cuadro asmático. 

Sobre los alérgenos señaló el Dr. Chandler que hay sustancias que al ser inhaladas o ingeridas por el individuo, provocan igualmente esta obstrucción de las vías aéreas.

Un elemento importante que incide en que se registre el asma, son las infecciones de origen viral o de origen bacteriano, que llegan a las vías aéreas superiores y liberan ese fenómeno de broncoconstricción, con estrechez de las vías aéreas.

Contaminación

La contaminación ambiental, además de dañar el planeta con el cambio climático, también, está incidiendo en la salud de las personas. El especialista estableció una correlación, puesto que el número de casos por asma, lamentablemente, está creciendo a nivel mundial, al igual que la contaminación.

“Indudablemente es así, la incidencia de asma es mucho más elevada en las ciudades. Es el problema de salud más frecuente en entornos urbanos,  producto del número de automóviles y fábricas;  esta situación es altamente demostrada, en comparación con los entornos rurales”, manifestó.

¿Por qué el asma ataca más de madrugada?  El especialista explicó que los conductos que permiten el paso del aire, desde las vías aéreas superiores hasta el pulmón están relacionados con un sistema llamado ciclo circadiano. Este ciclo hace referencia a distintos patrones con los que funciona el cuerpo, siendo el más común de ellos, el ciclo del sueño. Por este ritmo es que la mayoría de las personas está despierta en horas del día, mientras que por la noche les agobia el  sueño.

En el caso de los bronquios, en horas nocturnas la dimensión de las vías aéreas es menor y se torna más sensitiva en personas asmáticas, a diferencia del día cuando el calibre es superior.

Profesiones

Al referirse a profesiones, precisó que en algunas, por su naturaleza, los trabajadores están más expuestos a padecer de asma, razón por la cual empleado y empleador deben tomar medidas para evitar sufrir este mal. El Dr. Chandler explicó que dentro de salud y seguridad ocupacional se clasificó como una enfermedad, el asma laboral, dolencia que tiene una serie de factores.

Entre las empresas más propensas a  que sus empleados desarrollen estos casos, están las industrias y algunas actividades artesanales.

“Son  estos trabajadores  los  más expuestos a químicos propios de la manufactura o sustancias que generan polvos” -expuso como ejemplo quienes trabajan la ebanistería- debido al aserrín que produce un polvillo particular, así como los que laboran en maquila, quienes trabajan con telas. También tienen predisposición las personas que trabajan con animales, la agroindustria, al igual que negocios que trabajan con algún tipo de químico.

Sobre los que laboran en actividades relacionadas a la belleza, declaró que dichos operarios al tener exposición a productos que contienen amonio, potasa, acetona, formol, entre otros, pudieran  desarrollar síntomas respiratorios persistentes, y de desarrollar asma, que requerirían  el uso de medicamentos controladores. Detalló que por esas causas, deben extremar más las medidas y que uno de los implementos que se deben considerar, es el uso de mascarillas; que igualmente coadyuvan a evitar la COVID-19.

Al referirse a qué se debe hacer para evitar padecer asma, indicó que para la mayoría de las personas hay cuidados a nuestro alcance y que es primordial no dejarse llevar por las curas mercantilistas, como son las viralizadas en redes sociales,   “inmunobombas”.

Indicó que las recomendaciones son más sencillas, y dentro de ellas está una alimentación con verduras, frutas, proteínas y carbohidratos, mantener una buena actividad física aeróbica y conservar los ambientes libres de polvo. 

Sobre medicación, cuando hay un diagnóstico de asma, deben utilizarse  medicamentos controladores, medicamentos inhalados, medicamentos corticoides y, en menores casos, broncodilatadores.

Concluyó con la importancia de no automedicarse, y si tiene cuadros fuertes de asma, visitar a un especialista, quien le indicará las previsiones y el tratamiento a seguir para llevar una vida plena.

Nota: Diamar Díaz Nieto