Comisión de salud de Junta directiva de la CSS inicia gira de trabajo en Colón

Una gira de trabajo en las instalaciones de la Caja de Seguro Social en la provincia de Colón, inició la comisión de salud de la Junta Directiva, de esta entidad.

Las policlínicas “Dr. Hugo Spadafora Franco” (PDr.HSF) y la de Nuevo San Juan (NSJ) en Giral de Buena Vista, fueron las primeras visitadas por los comisionados de salud; quienes luego de la verificación del quórum reglamentario y aprobación del orden del día, iniciaron la sesión presidida por el Dr. Alfredo Macharaviaya, presidente de la comisión de salud.

Los directores médicos Dr. Carmelo Donato de PDr.HSF y Eduardo Cortés  de NSJ, junto a sus administradores, expusieron el informe de productividad comparativo 2019, 2020 y 2021, de acuerdo a sus áreas de responsabilidad; el que respaldaron con las estadísticas de la atención médica y de los servicios de apoyo.

También presentaron las morbilidades más relevantes; la cartera de servicios que ofrecen ambas instalaciones; abastecimiento de insumos médico quirúrgico, de medicamentos en las farmacias, laboratorios, radiología médica; detallaron el porcentaje de la población asegurada y no asegurada; el  tiempo de espera y número de pacientes atendidos.

Los directores médicos a través de un cuadro sinóptico mostraron las estadísticas de las especialidades de la consulta externa (medicina general y especialidades) y atención en los servicios de urgencias; implementación del médico de cabecera y cantidad de pacientes adscritos, este último basados en el Programa de Atención Primaria en Salud (APS).

La presentación también abarcó  la ejecución presupuestaria, manejo del sistema de costo 20 y compensación de gastos por no asegurados; necesidad del recurso humano (salud y administrativos), para el funcionamiento de las instalaciones; debido a la demanda y crecimiento poblacional que acude en busca de atención médica.

Ambas, presentaciones coincidieron en  la alternativa de incorporar un moderno sistema para otorgar citas médicas (vía web), que permita la accesibilidad a la población; así como contemplar la adquisición de ambulancias para la movilización de los pacientes de estas instalaciones.

Entre los proyectos ejecutados y por desarrollarse descritos, están,  cambio de techo, adecuaciones de departamentos, reemplazo de centrales de aire, adecuación a los estacionamientos, construcción de caseta de desechos hospitalarios, pintura externas y otros de acuerdo a la necesidad de la estructura.

Durante las presentaciones de los directores, los comisionados solicitaban algunas aclaraciones y detalles que deseaban conocer; mientras que los médicos finalizaron dando a conocer metas y estrategias para mejorar la atención y servicios que ofrecen, ambas instalaciones.

Posterior a las presentaciones en cada una de las unidades ejecutoras, los comisionados recorrieron varios servicios de esta instalaciones, donde palparon los avances, necesidades, atención a los pacientes y otras temas de interés para el beneficio de la población que asiste a cada una de estas instalaciones de la Caja de Seguro Social.

En la gira participaron la magister Esmeralda Buchanan, el Lcdo. Gregorio Guerrel, Dr. Gonzalo Ramírez, magister Francisco Carol, Dr. Joel Caballero, Dr. Victor Carrillo, Dr. Marcelo Caballero, por el Minsa de Colón; Dr. Adriano Ferro director médico institucional; Dr. Samuel Delgado, asesor institucional; Lcda. Katherine Mendoza, coordinadora administrativa; directivos de DENISA, además de los jefes de servicios que participaron en las sesiones que iniciaron en la mañana y culminaron pasada las 3:30 p.m.

Nota de prensa: Migdalia Grinard

Fotos: Taire Hall