Casi 3 mil pacientes acudieron al servicio de urgencias del HEPOTH durante el mes de septiembre

Durante el pasado mes de septiembre un total de 2,976 pacientes acudieron al servicio de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH).

Según los datos revelados por la doctora Sofía Grimaldo, jefa de esta sección en dicha unidad de salud, al 93% de los que acudieron se les verificó bajo el sistema “triage” que es la forma universal de catalogar a los pacientes que requieren prontitud en la atención de acuerdo a sus síntomas.

El 7% restante no se pudo clasificar debido a que acudieron en la madrugada, horario en que la evaluación no se realiza, o se retiraron antes de poder ser evaluados.

Del total evaluado, 50% correspondieron a pacientes clasificados con color amarillo o sea aquellos que presentaban síntomas que requerían atención urgente.

Un 34% eran pacientes con clasificación verde o sea no tenían síntomas de gravedad y podían tener un tiempo de espera prudencial en su atención.

Menos de 1% fueron considerados como pacientes críticos.

Entre los casos más vistos durante el período descrito, estuvieron los pacientes crónicos descompensados, cuadros respiratorios severos y problemas gastrointestinales, por mencionar algunos.

Se le recuerda a la población asegurada acudir primeramente a su centro de salud o policlínica más cercana si los síntomas no son de gravedad.

Nota/Fotos: Alberto Velarde