Capps El Tecal promueve prueba del PAP y sensibilización para prevenir el cáncer

Sensibilizar y promover el control en las mujeres a través de la prueba de Papanicolaou (Pap), es parte de la orientación que hace a diario el personal de enfermería del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (Capps), de la Caja de Seguro Social, ubicado en El Tecal.

«Lo que se busca es prevenir de manera oportuna el cáncer en las mujeres y elevar la concienciación sobre la importancia que es realizarse un Papanicolaou, la cual ataca principalmente la parte de la cérvix creando una lesión de tipo precancerosa, que se debe evitar con controles de vigilancia cada 6 meses», dijo Yessenia Santamaria, médico general del Capps. 

Santamaría señaló que las pruebas de Papanicolaou se realizan los días jueves donde se brindan 25 cupos,  primero se toman los datos de la paciente y posteriormente se toma la muestra.

Los resultados son entregados en 15 días donde la paciente es notificada, y si se observa alguna gravedad por patología en el resultado de la prueba, la paciente es referida a un ginecólogo especialista.

Por otra parte, la Dra. Miriam Moreno, directora médica, manifestó que la prevención del cáncer en hombres y mujeres es cosa de todos los días del año, pero se intensifica en el mes de octubre.

Las pruebas de Papanicolaou se estarán realizando los días jueves en un horario de 7:00 a.m. hasta las 2:30 p.m. en el Capps El Tecal. 

Nota prensa y foto: Walter Newsam