Casos atendidos por DENGEDTP superan los 34 mil en nueve meses
Un total de 34,954 casos fueron gestionados por el Departamento de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la Caja de Seguro Social (CSS), en el periodo comprendido de enero a septiembre del presente año.
A través de un informe de esta área de atención para casos urgentes, destaca que en el mes de enero se dieron las mayores atenciones de este periodo con un total de 4,466, seguido de agosto donde se acudió a 4,242 casos y julio con otros 4,234.
En contraparte, febrero fue donde menos atenciones de este tipo se presentaron con 3,182.
De igual manera, el documento destacó que durante este mismo periodo (enero – septiembre), se atendieron 8,281 casos relacionados con la COVID-19, donde el mes de enero el de mayor impacto con 2,263 casos gestionados, mientras que abril (419) y septiembre (468), fueron los de menor número.
Sobre las llamadas recibidas, durante esos nueve (9) meses del presente año, se atendieron 115,347, siendo de igual forma, el mes de enero donde más se recibieron para atención de emergencias con 15,078.
Durante la pandemia por la COVID-19, el equipo de la DENGEDTP ha jugado un rol importante, al tener en ocasiones, que suplir la necesidad de transporte para pacientes que han requerido hospitalización y ser traslados, ya sea desde residencias al hospital o un traslado, de una instalación de salud a otra, por algún tipo de complicación.
Nota: José Edwin Sánchez Mendieta
Fotos: Archivo CSS