Cuándo retirar sus resultados de laboratorios en policlínica de Betania

Luego que al paciente le realizan los exámenes de laboratorio en la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo” de Betania, deben retirar los resultados al día siguiente, si los estudios son más profundos o requieren de mayor tiempo, en el proceso de flebotomía (extracción de sangre), el profesional se lo indicará, seguido de esto tienen que esperar cinco días hábiles o más, dependiendo del protocolo, indicó la licenciada Nilka Troya, encargada del  Servicio de Laboratorio Clínico de esta unidad.

La licenciada Troya explicó que los asegurados no deben esperar hasta su próxima cita con el doctor para el retiro de los mismos, esto conlleva a que las gavetas de los archivos del departamento, estén saturadas de páginas con resultados impresos que no retiran.

Servicio de Laboratorio

En el Servicio de Laboratorio Clínico de esta policlínica, se han realizado exámenes generales a más de 40,000 pacientes para extracción de sangre y otro tipo de estudios.

Durante el trimestre que comprende los meses de julio a septiembre de este año 2021, en los laboratorios de química se realizaron 70,516 pruebas, le siguió hematología con 11,589 estudios.

Por su parte, los exámenes de urinalisis tuvieron una demanda de 14,252 y parasitología de 2,910, mientras que en serología sumó un total de 2,426 pruebas.

Estos estudios conllevan grandes gastos, la documentación para mandar a realizar los exámenes, los frascos para colocar las muestras, las jeringuillas, agujas, tubos para las muestras de sangre, y lo más importante y costoso son los reactivos, la maquinaria y equipo, en definitiva, un sin número de insumos que se utilizan para obtener los resultados.

La Lcda. Troya dijo que mantener todo este sistema al día y en orden, para poder darle respuesta a la población que acude a la policlínica, es responsabilidad del licenciado Benjamín Zapata y de todo el equipo que lo acompaña, los laboratorista, auxiliares y asistentes de laboratorio y las recepcionistas.

Se le hace un llamado a la población para que retiren los resultados de los mismos, ya que “es una lástima que después de ver todo lo que cuesta tener estos resultados, para beneficio del asegurado, los dejen en la unidad como parte de los archivos”, concluyó la licenciada Troya.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres