Policlínica de Arraiján realizó, de marzo a diciembre, más de 95 mil consultas médicas

Pese a la situación que enfrenta el país a causa de la pandemia por la COVID-19, la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, ubicada en el distrito de Arraiján, implementó durante el 2020, diferentes estrategias para mantener la atención a la población asegurada y no asegurada que acude a esta instalación de salud de la Caja de Seguro Social.

Las estrategias contemplaron la segregación de los pacientes con sintomatología respiratoria del resto de los usuarios, la habilitación de un área para su atención, así como un hisopado exprés para aquellos pacientes que no presentaban síntomas pero que tuvieron contacto con un caso positivo.

Aunada a estas estrategias se habilitaron 3 puertas fijas para el acceso a la instalación, tanto de colaboradores como de pacientes, con el fin de mantener el control y las medidas de bioseguridad en cada una de las áreas, manifestó la doctora Diana Eldemire, directora médica.

Agregó que con el incremento de casos de COVID-19 se adquirieron contenedores para aumentar la capacidad instalada y con ello mejorar la atención de los pacientes que acuden en busca de atención médica.

Toda esa logística permitió que durante los meses de marzo a diciembre del 2020 se mantuviera la atención y se ofreciera un total de 95 953 consultas, de las cuales 27 719 correspondieron a el servicio de urgencias, 16 407 a la atención de pacientes sintomáticos respiratorios y 51 827 a morbilidad común y otros, según destaca informe del Departamento de Registros y Estadísticas en Salud de esta unidad ejecutora.

Detalla el informe, además, que de las consultas brindadas, durante el mismo periodo, 20 635 fueron a pacientes con enfermedades crónicas y 4 297 a controles prenatales.

Cabe destacar que la policlínica de Arraiján cuenta con un área de responsabilidad de más de 63 000 usuarios; sin embargo, es la única instalación de salud en el distrito con servicio de urgencias las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con atención mixta a asegurados y no asegurados.

Nota de prensa y foto: Arleth G. Yanisselli F.