Recorrido del equipo de bioseguridad en las instalaciones de la policlínica

Se programó recorrido de inspección en diversas áreas de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, para verificar que se cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas  por las autoridades de salud.

Iniciaron con una reunión, explicando al director médico de la instalación de salud, doctor Carlos Trejos, en qué consistía la visita y el recorrido, ​los cuales se realizarán cada tres meses.

El subadministrador de la policlínica, licenciado Manuel Villarreal, recibió a las doctoras Emilia Fábrega y Yeselin Rodríguez, quienes forman parte del equipo técnico de la Coordinación Nacional de Bioseguridad, para realizar este recorrido.

En esta inspección estuvo presente el licenciado José Calderón, coordinador de Bioseguridad y Salud Ocupacional de esta unidad, quien guio a los funcionarios a las áreas establecidas,  y la licenciada Irene Ledezma, de la Dirección Nacional de Asuntos Administrativos.

El comité de bioseguridad cuentan con un cronograma para esta vistas en el área metropolitana, y en esta ocasión revisaron las áreas de cuarto de urgencia, la clínica de heridas, algunos consultorio, la caseta de desechos y la lavandería, entre otras, explicó Calderón.

Dentro de esta inspección está contemplado que la instalación de salud cumpla con la calidad del agua que se consume,  cuente con letreros que informen y oriente a la población, sobre lavado de manos, y todas las medidas de bioseguridad que aún se mantienen y que  mantengan las áreas de trabajo conforme establece las normas.

A los 5 días, el comité debe generar un reporte del recorrido, de encontrar alguna anomalía o incongruencia, se levanta un informe, con el propósito de mejorar las áreas en la que haya alguna falla.

Según Calderón, los correctivos no siempre dependen de la Administración o de la Dirección, por tal razón estos informes sirven para que se pueda elevar a mayores instancias las necesidades  que  requiere la policlínica.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres