Servicio de Estimulación Temprana del Hospital de Chepo reactiva sus consultas

La estimulación temprana es un conjunto de actividades y técnicas que favorecen en el desarrollo del niño proporcionando las experiencias necesarias para lograr un desarrollo máximo en las habilidades físicas, mentales, emocionales y sociales.

Las licenciadas Mitdalys Marín y Linnett Arrieta, del Programa de Estimulación Temprana del Hospital de Chepo,  señalaron que este servicio se ha reactivado luego de esta pandemia de COVID-19, siguiendo los protocolos y medidas de protección, se continúa brindando el mismo, en el que se trabaja directamente con el Programa de Alto Riesgo.

La población de atención es amplia, se atienden pacientes asegurados y no asegurados de alto riesgo, y bebés que se consideran sanos, que en algún momento pasan por alguna evaluación que lo necesiten, expresó la Lcda. Marín.

Algunas patologías que atienden son: hipertonía, hipotonía, cesárea por dcp, prematuros, problemas motores y lenguaje.

Debido al reducido espacio físico, se cuenta con un horario de atención los lunes en la Policlínica de Cañita de 7:00 a.m. hasta 3:00 p.m, jueves y viernes de 12:00 m.d. a 3:00 p.m, explicó la licenciada Marín.

Por otro lado, la Lcda. Arrieta atiende lunes 7:00 a.m. a 12:00 m.d., miércoles 12:00 m.d. a 3:00 p.m. y todos los martes realizan visitas en la Sala de Hospitalización de Pediatría para realizar las captaciones del niño, que así lo amerite.

“La base del éxito, es la recuperación del niño en la casa”, indicó la Lcda.  Marín.

Cada tres meses, se le entrega una guía a la madre ó al adulto responsable, el cual se le orienta sobre los movimientos que tiene que realizar y qué objetos utilizará en el momento con el menor.

Este es un equipo formado por nosotras, los padres y principalmente nuestros niños brindándole un estilo de vida saludable.

Nota y Foto: Kenia Gallardo de C.