A comer saludable sin descuidar la hidratación

Es importante estar hidratado, sea en cualquier época del año en la que vivimos. Una buena hidratación es fundamental para mantener el correcto funcionamiento  nuestro organismo, teniendo presente que beber agua es la primera fuente de vida que permite que logremos regular la temperatura corporal.

El agua aporta muchas sales minerales, a digerir mejor los alimentos, eliminar los productos de desechos, la cual está presente en todos los fluidos corporales. Es vital para que cada célula de nuestro cuerpo funcione, allí la importancia de mantenernos hidratados.

De esta manera, indicó la nutricionista dietista, Claudette Campos, de la ULAPS “Profesor Carlos Velarde”,  que este líquido no es la única fuente para lograr hidratar el cuerpo, ya que diversos alimentos también aportan lo necesario para alcanzar niveles óptimos de hidratación y hoy conoceremos a qué grupos pertenecen estos alimentos, teniendo claro que la ingesta diaria de dos litros de agua no se remplazan con dichos alimentos, sino que contribuirán a que las personas alcancen los niveles diarios, que son necesarios para una mejor hidratación.

Agregó Campos, dado que beber agua es un hábito saludable que debe estar presente a lo largo del día y en cualquier época del año, más en época de calor.

No hay que esperar a tener sed para tomarla, ya que una deficiente hidratación es la responsable de numerosos ingresos hospitalarios e, incluso, de fallecimientos principalmente en adultos mayores.

Claudette Campos, Nutricionista dietista

Destacó que, una gran cantidad de alimentos presentes en los grupos de las frutas, vegetales e incluso productos de origen animal como los lácteos, pueden ayudar a nuestra hidratación, por lo que mencionaremos algunos de los más utilizados, estos son:

FrutasContenido de aguaBeneficio
Sandia92%Es muy saludable y uno de los alimentos más hidratantes que se puede comer.
FresasAlto contenido de este líquidoCaracterizándose por ser un alimento muy hidratante.
Melón90%Nutritivo y su consumo, balanceado puede mejorar la salud.
Toronja88 %La toronja es un cítrico excepcionalmente saludable con muchos beneficios para la salud. En media toronja hay cerca de media de agua, que contribuye una cantidad decente de acuerdo a las necesidades diarias de hidratación.
Naranja88%Son increíblemente saludables y pueden proporcionar una serie de beneficios al organismo.
VegetalContenido de aguaBeneficio
Lechuga96%tiene varias propiedades beneficiosas para la salud.
Calabacín94%Es un vegetal nutritivo.
Apio95%Alimento muy saludable e hidratante que puedes incluir en la dieta.
Tomate94%Tienen un perfil nutricional impresionante. Solo un medio tomate proporciona aproximadamente una media taza (118 ml) de agua.
Repollo92 %Es un vegetal crucífero impresionantemente saludable. Es bastante bajo en calorías pero alto en fibra y nutrientes. También es rico en vitamina C, vitamina K, folato y varios minerales que pueden tener una variedad de efectos saludables para la salud.
PimentónMás del 90% del peso de los pimentones consta de agua.Vegetal increíblemente saludable, con una variedad de efectos en la mejora de la salud.
Otros alimentos
Caldos y Sopas80% aproximadamenteSuelen ser a base de agua y tienen el potencial de ser muy hidratante y nutritivo.
Yogur naturalContenido de agua 88%El yogur natural contiene mucha agua y nutrientes que pueden beneficiar varios aspectos en la salud.
RequesónAlrededor del 80% del peso del requesón es aguaEs otro producto lácteo saludable y nutritivo con propiedades hidratantes.

Recomendaciones

Recapitulando, dijo Campos, hemos aprendido  que hidratarnos es extremadamente importante para la salud en general, conocimos que beber agua potable garantiza el buen funcionamiento del corazón, riñones y favorece la perdida de desechos orgánicos, entre otros beneficios a la salud.

Al igual que otros especialistas, recomendamos   beber ocho vasos de agua al día para satisfacer la necesidad de hidratación, pero generalmente el contenido de agua en los alimentos a menudo es pasado por alto. Por lo que enseño  a los pacientes a  comer muchos alimentos ricos en agua y beberla cuando tengan sed, así no habrá problemas para mantenerse hidratado.

Con esta investigación, se da a conocer que existen alimentos que ayudan a la hidratación, pero no se recomienda usarlos como sustitutos al agua.

El sentir sed, es un signo clave de deshidratación con un inicio del 2%, por lo que lo ideal sería, no esperar a sentir sed para beber agua.

Nota y Fotos: Rina Rodriguez de Subía

Foto: Cortesía pixabay.com