Recomendaciones ante aplicación de dosis pediátrica contra la COVID-19

A diez días de haber arrancado la jornada de vacunación de la dosis pediátricas contra la COVID- 19 a los niños de 5 a 11 años, los puestos de vacunación han recibido gran número de niños cuyo padres han decidido que sus hijos reciban su  primera dosis de la vacuna.

La Dra. Lilia Z. Ayala B., médico pediatra en la ULAPS “Profesor Carlos Velarde” brindó recomendaciones pre y  post vacunación, sobre el manejo de los niños en esta experiencia.

Sugiere que lo primero es hablar con su médico sobre los riesgos y beneficios de la vacuna, en esta consulta deberá informar al médico sobre eventos adversos previos con otras vacunas aplicadas al niño, cuidar que el pequeño duerma bien y se hidrate adecuadamente el día previo a la vacunación, no olvidar llevar el registro de vacunación de su hijo ( tarjeta) para poder ser actualizado .

Añadió, “si su hijo es mayor explíquele de que se trata el proceso de vacunación de forma sencilla, dígale que puede sentir un ardor o picor en el momento de su aplicación y evite contar historias de vacunaciones que lo asusten o hacer amenaza que las incluya”.

Ante todo, días antes de la vacunación, sugiere que si el niño es pequeño, deberá reconfortarlo dándole mimos o cantándole; utilice una cobija que tenga olor familiar para ayudarlo a sentirse más cómodo.

Ayala advierte  que después de la vacuna el niño puede presentar algunos síntomas comunes como: fiebre, llanto o irritabilidad, calor, inflamación leve, reacción local en el sitio de aplicación y enrojecimiento de la piel; síntomas que pueden manejarse en casa según el médico le indique.

Recomienda que si el niño se queja de malestar y su temperatura es mayor de 37.8 grados es necesario  hidratarlo mucho, usar ropa ligera y hacer uso del paracetamol a las dosis indicada por su pediatra.

Demás indicó que luego de la vacunación, es necesario que permanezca sentado aproximadamente 15 minutos para monitorear al paciente luego de aplicada la dosis.

Para finalizar la Dra. Ayala solicita  a los padres que eviten masajear la zona de aplicación de la vacuna, en su lugar para aliviar las molestias aplicar compresas de agua fresca en el área donde se aplicó la inyección. 

Nota: Rina Rodriguez de Subía

Foto: Archivo CSS