Profesionales de fisioterapia ofrecen diferentes modalidades de rehabilitación

Desde 1958, la fisioterapia fue definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la ciencia que utiliza medios físicos, ejercicios terapéuticos, diferentes técnicas y pruebas para la obtención de diagnósticos precisos fundamentados en métodos y procedimientos para el tratamiento físico de los pacientes.

Lcda. Gloriany Paz, Jefa del Servicio fisioterapia del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado Ríos (HDr.GNCR), de la Caja de Seguro Social (CSS), de Chitré, comentó que este servicio se  inauguró en el 2010, y actualmente cuentan con ocho (8) licenciados en fisioterapia tres (3) asistentes de fisioterapia y dos (2) auxiliares de fisioterapia.

El servicio de fisioterapia ofrece diferentes modalidades de rehabilitación física, entre ellas: hidroterapia, electroterapia, ejercicios terapéuticos entre otras modalidades, atendiendo una media de 240 pacientes de consulta externa, hospitalizados y de la unidad de hemodiálisis por mes, de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas.

El departamento adquirió un equipo nuevo de Oscilaciones Profundas, un método de tratamiento único, no invasivo y no traumático, mediante la utilización de la atracción electrostática y fricción;  los impulsos aplican al tejido tratado mediante un tratamiento por vibraciones que actúan de forma muy cuidadosa y en profundidad.

Adicional, cuentan con equipos de cinesiterapia para pacientes que tienen alguna afectación neurológica o de ortopedia, ultrasonido y electroterapia, tracción cervical lumbar, laser de alta intensidad, tinas de remolino para miembros superiores e inferiores y diferentes equipos para ejercicios terapéuticos.

El objetivo de iniciar un tratamiento en el servicio de fisioterapia, es el de promover y restablecer lo más posible el nivel de salud de la persona, con fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y conseguir la reinserción del mismo.

La Licda.  Paz, comento que, “las personas deben mantener un nivel adecuado de salud y el tratamiento de fisioterapia tiene como carácter ser preventivo, para evitar que las personas vean deteriorada su condición física, en casos más complicados, utilizar otros métodos curativos como las herramientas mecánicas, masajes y la gimnasia, así como la terapia hídrica, luz y eléctrica”.

Nota / Foto: César R. Meneses B.