Beba agua, evite deshidratarse
El agua ayuda a mantener la temperatura normal en el cuerpo, además de guardar importancia para la correcta digestión de los alimentos y eliminar los productos que el cuerpo desecha.
Por ello, es necesario que el ser humano beba agua al día, lo cual le permitirá un mejor funcionamiento, explicó la magister Claudette Campos, nutricionista dietista de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), “Prof. Carlos Velarde”.
La especialista recomendó ingerir unos dos litros y medio de este líquido al día, los cuales serán un equilibrio de fluidos dentro del cuerpo.
“Esto es lo que se recomienda hoy día para una persona adulta (2.5 litros) diariamente, lo cual hará que las distintas parte de tu organismo funcionen correctamente”, precisó la Mgter. Campos.
También se pueden ingerir frutas con alto contenido de líquido, por ejemplo, sandías, manzanas, naranjas, toronjas, piña y uvas; entre otras son un complemento para evitar la deshidratación
CLAUDETTE CAMPOS, NUTRICIONISTA
También, resaltó, existen vegetales que permiten mantener hidratado el cuerpo, como son la lechuga (90% es agua), al igual que el chayote, los cuales son fuentes de agua provenientes de otro lado, trayendo con ello beneficios extras que aportarán vitaminas y minerales al cuerpo.
No obstante, así como estos productos son beneficiosos, la Mgter. Campos recomendó no hacer mucho uso de las bebidas energizantes, las cuales no cumplen a cabalidad las funciones que realiza el agua en el organismo.
Algunos beneficios de tomar agua
- Ayuda los riñones: los riñones hacen un trabajo de limpieza en el organismo, cuando reciben suficientes líquidos, la orina sale libremente con un color claro y libre de olores.
- Temperatura corporal: una buena hidratación permite mantener una temperatura corporal buena, ya que el cuerpo pierde agua en el debido a las distintas actividades que se realizan, por lo que al beber agua recuperas la misma.
- Piel sana: beber agua en el día permite que el cuerpo sude, lo que hace que sus poros se abran y limpie la piel.
- Previene el estreñimiento: una buena hidratación asegura que todo fluya a lo largo del área gastrointestinal, por lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.
Nota: José Edwin Sánchez Mendieta
Fotos: pixabay.com