Evalúan prioridades que requieren ser atendidas en las Salas de Hemodiálisis
Las necesidades que requieren las Salas de Hemodiálisis para continuar brindando una atención con calidad y calidez que merecen los pacientes, es prioridad y pieza fundamental para la actual administración de la Caja de Seguro Social (CSS).
Que reciban los pacientes un excelente trato, además de un buen servicio, es la razón fundamental de las constantes visitas que se realizan en las diferentes Salas de Hemodiálisis de la CSS, a nivel nacional.
Para verificar estas necesidades un equipo de trabajo liderado por el Dr. Jorge Ng Chinkee, subdirector médico del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, realizó un recorrido por la Unidad de Hemodiálisis Metro 1, ubicada en la Gran Estación de San Miguelito y la Metro 2, localizada en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) “Profesor Carlos Velarde” de San Cristóbal, con el fin de evaluar las necesidades que requieren estas salas y los pacientes.
El Dr. Jorge Ng Chinkee detalló que en este recorrido han podido observar algunas necesidades que tienen los pacientes de forma inmediata y otras enfocadas principalmente en mejoras en la atención. “Algunas cosas de infraestructura, entre otras, las cuales no tiene que ver tanto con la atención médica como tal, de lo que reciben en su tratamiento de hemodiálisis”, agregó.
Luego de escuchar los planteamientos de los pacientes, aseveró que existen situaciones que pueden resolverse a nivel local desde la misma Unidad de Hemodiálisis, como otras desde las diferentes jefaturas y la dirección médica del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, pero en el caso de aquellas que sean de mayor envergadura serán elevadas a la Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud (DENSYPS), “sin embargo la gran mayoría de las cosas son pequeñas y que se pueden resolver dentro de nuestra unidad ejecutora”, dijo.
Posterior al recorrido el Dr. Ng Chinkee realizó una reunión con el personal encargado para evaluar una serie de prioridades, entre las cuales está el mantenimiento del equipo de hemodiálisis, que parámetros incluye el contrato para mantener en óptimas condiciones estas máquinas y otras áreas que requieren cambios en algunos mobiliarios.
“Es muy importante para el Director General escuchar de los pacientes como se encuentran, como está la calidad de sus atenciones y si necesitan algo y en este recorrido que hemos realizado en el día de hoy, hemos detectado pequeños detalles que se deben mejorar en infraestructura. También tenemos que reforzar la calidad de atención que se le está brindando a los pacientes, lo mejor del caso es que ellos mismos nos dicen que es lo que necesitan y ya cuando conocemos esas áreas de mejora, empezamos a trabajar inmediatamente en eso”, enfatizó la psicóloga Noemí Abdo, coordinadora nacional de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Dirección General de la CSS.
Nota: Pablo Solís
Fotos: Marcos Tejada
Video: Melvin Zeballos