Constancia, tenacidad y determinación, clave de su éxito

El Hogar de la Esperanza es un hospital de segundo nivel, con sexto grado de complejidad, que acoge  a pacientes de 18 años en adelante, en donde atiende casos de  lesiones severas, ofrece  atención  en especialidades como fonoaudiología, nutrición, farmacia, odontología y psicología, donde la calidad humana es evidente, además  cuenta con un personal  centrado en brindar asistencia médica, con un alto sentido de humanidad.

Uno de estos casos es el ex seleccionado  Fidel Caesar, quien debutó en  Liga Panameña de Futbol en equipos como el Club Atlético Independiente (CAI), Deportivo Árabe Unido (DAU) y el Alianza Futbol Club, de igual manera tuvo participación en la  Liga de Campeones de la Confederación de  Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

A este conocido jugador, el 28  enero del 2018, en el minuto 83 durante un partido representando al Alianza, su vida  le da un giro inesperado y tiene una aparatosa caída que le causó una grave lesión cervical, por lo que  luego de una operación de ocho (8) horas, por una contusión medular y fractura de elementos posteriores de las vértebras C5 y C6., lo que lo lleva a necesitar rehabilitación física.

Mientras haya fe, hay esperanza

El 26 de febrero  del mismo año este futbolista profesional, fue admitido al  Hospital Hogar de la Esperanza de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veracruz,  para dar inicio a sus terapias, las cuales los médicos deciden realizárselas  dos veces al día.

“Gracias a Dios, se me dio la oportunidad de ingresar al Hogar de la Esperanza, en donde inicio el largo proceso  para mi recuperación”, manifestó Fidel.

Hoy luego de cuatro (4) años de terapias, el deportista se desenvuelve  como colaborador de la administración del estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, ubicado en la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

Este carismático y disciplinado jugador, se propuso la meta de estar al 100 % nuevamente, por lo que en cada terapia realizada da el máximo  de su capacidad.

«Lo más difícil de mi proceso de recuperación ha sido no poder hacer las cosas que antes hacía, como correr, trabajo físico fuerte, pero gracias a las terapias ahora tengo más habilidad en el lado izquierdo, que es en el que menos tenía, y puedo caminar», contó

“Solo le pido a Dios, salud y fuerzas para continuar, poder mantener a mi familia y que esta siga unida, además de que me ayude a ser buen hijo, padre y esposo”,  declaró, enfocado en su recuperación.

Proceso de rehabilitación física

El Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud de la institución, quien conoce el caso del futbolista, indicó que le agrada ver los resultados que hasta ahora ha tenido el deportista y se refiere a la atención que recibió en el Hogar de la Esperanza, lo que mejoró su calidad de vida a través de su proceso de rehabilitación y reinserción a la sociedad.

Sobre los pacientes que asisten al área de fisioterapia, de este hospital, señala el Dr.  Santamaría que «es una sala excepcional de rehabilitación, donde tenemos historias impactantes de personas que han llegado sin poder caminar y salen de aquí, por sus propios pies».

Indicó el médico que “esta instalación de salud trabaja en tres fases esenciales para el paciente, que son la rehabilitación, recuperación y reinserción, nuestras metas básicas son esas, que el paciente se rehabilite, recupere y logre reinsertarse a la sociedad».

Nota. Yovira Walcott

Foto: Roberto Moreno