Se disparan los casos positivos de COVID-19 en Panamá Oeste

El relajamiento personal en las normas de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19 está pasando factura. De eso está seguro el Dr. Alvaro Pérez, planificador en salud de la Caja de Seguro Social (CSS), en  Panamá Oeste.

En su despacho día con día recibe, coteja y levanta informes del comportamiento del virus en las distintas unidades ejecutoras de la provincia y por eso es incisivo en el mensaje: ‘el virus no ha pasado, las complicaciones han disminuido notablemente pero la transmisión no y, solo se reduce el riesgo, blindando las normas de bioseguridad tanto personal como familiar’.

La estadística que maneja el Dr. Pérez indica que en un mes los casos se dispararon de manera abismal. 75 casos que se manejaban a nivel de provincia en la CSS  el pasado, 11 de abril, frente a 631 casos activos que a la fecha se registran.

De ese total 124 son casos nuevos y 21 son pacientes recuperados. El Dr. Pérez identificó que la quinta ola empezó a mostrar tendencia en aumento desde el pasado 24 de abril que la estadística mantiene cifras en crecimiento. Hasta ayer, 12 de mayo, el Ministerio de Salud reporta 3, 324 casos nuevos de COVID-19 a nivel nacional.

Nota de prensa: Gilberto Soto

Foto ilustrativa: Armando Acevedo