Bursitis de hombro, qué es, síntomas y tratamiento

Los pacientes que sufren de bursitis, no saben muchas veces, cual es la causa de su enfermedad, una ellas, Evangelina Macías, explica que hace unos meses mientras desarrollaba sus labores diarias, sintió un fuerte dolor en el hombro y cuando intento moverlo de manera habitual, no pudo hacerlo.

“Al principio no sabía él porque del dolor, dormía y despertaba con dolor constante en el hombro izquierdo, me era casi imposible mover y cargar objetos con el brazo izquierdo, hasta que decidí ir en busca de atención médica, luego de una serie de exámenes, el médico tratante me refirió a fisioterapia”, dijo Evangelina.

Luego de recibir varias sesiones de terapias con frío y calor, además de terapia láser, su condición mejora y  la intensidad del dolor, ha disminuido casi en su totalidad.

Te puede interesar:

Personal de fisioterapia atendió a más de 4 mil pacientes

La Lcda. Guadalupe Morales, jefa de fisioterapia en la «Policlínica Generoso Guardia» de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que antes de responder que es la bursitis, se debe saber que es la bursa y cuál es su función.

Esta es una estructura anatómica en forma de bolsa o saco, la cual contiene un líquido espeso, que tiene como función lubricar y reducir la fricción entre las estructuras de la articulación, aseguró la fisioterapeuta.

Guadalupe morales, fisioterapeuta

Explicó que la bursitis, entonces, es la inflamación de la bursa, (el tejido se engrosa), esta inflamación provoca dolor en el área afectada, sensación de rigidez, hinchazón o enrojecimiento.

Síntomas

La Lcda. Morales detalló que los síntomas estarán condicionados a la actividad y tolerancia del paciente al dolor.

Entre los síntomas más comunes están dolor a la movilidad y palpación del área, limitación a la movilidad y alteración de la sensibilidad en el área relacionada.

Causas

Las causas pueden ser por traumatismo, movimientos repetitivos o uso excesivo de la articulación, cambios en actividades de la vida diaria, sobrepeso corporal, actividades de esfuerzo, pero existen otras causas sistémicas como artritis reumatoide, gota, entre otras. 

Cualquier persona puede padecerla, pero existen factores que aumentan el riesgo como la edad, tipo de actividad laboral, deportiva o doméstica.

Además de los hombros, la bursitis puede aparecer en otras partes del cuerpo y las articulaciones afectadas con mayor frecuencia son hombros, rodillas, caderas y codos.

Consejos o tratamientos para sobrellevar la bursitis

La fisioterapeuta indicó que el primer paso para tratar la bursitis es evitar las actividades que causen dolor, además, se recomienda reposo en la fase inicial, asistir a fisioterapia para la evaluación, recibir tratamiento fisioterapéutico, (modalidades físicas de analgesia y antiinflamatorias), hacer  ejercicios de forma controlada y recomendada por el fisioterapeuta.

Prevención

Para prevenir la misma se recomienda evitar actividades de sobre carga y  minimizar actividades deportivas de alto impacto sin previo entrenamiento.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda