Dan seguimiento a las normas de bioseguridad en la policlínica de Chitré

Para el seguimiento al cumplimiento de las normativas y medidas de bioseguridad, en la Policlínica “Roberto Ramírez De Diego”, de Chitré, la  psicóloga Noemi Abdo, coordinadora nacional de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas, de la Dirección General  de la Caja de  Seguro Social (CSS), realizó un recorrido en compañía de las autoridades de esta instalación.

La psicóloga Abdo indicó que este recorrido tiene el propósito de monitorear el cumplimiento de las normas de bioseguridad, a nivel nacional, de las diferentes unidades ejecutoras de la CSS; todo esto para asegurar el bienestar de los pacientes y  colaboradores.

Durante el recorrido se verificaron los sistemas de control de toma de temperatura, la división de las áreas de entrada de pacientes y funcionarios, el distanciamiento, las medidas para el control o mitigación, limpieza y desinfección de estas áreas y las herramientas para la desinfección cuando ingresan a la policlínica; todo esto con el fin de disminuir la propagación del coronavirus.

Por su parte, la Lcda. Elvira Rodríguez, coordinadora local de bioseguridad de la policlínica, expresó que en esta instalación existe un equipo multidisciplinario de COVID  y de Bioseguridad, que trabajan en conjunto con el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional, que llevan a cabo estrategias para garantizar las medidas de bioseguridad ante la pandemia.

Detalló Rodríguez, que entre las medidas de bioseguridad de esta policlínica están:

  • La unidad fue sectorizada en dos puertas para la entrada y la salida de funcionarios.
  • Se le hace entrega al funcionario de una mascarilla quirúrgica y toma de temperaturas en todos los accesos de entrada a la unidad.
  • Existe un control para los visitantes.
  • Adecuación de dos entradas, una para pacientes que presenten síntomas y la otra para los asintomáticos.
  • Área específica de  respiratorio y otra de hisopado, estas áreas se encuentran aisladas del resto de la policlínica, como medida preventiva.
  • Se instruyó al personal sobre la ruta y procedimiento de bioseguridad.
  • Se colocaron 8 relojes de marcación, activos actualmente, distribuyendo el personal por departamento, para evitar  aglomeraciones y filas.
  • Se colocaron cerca de los relojes de marcación dispensadores de gel alcoholado para la desinfección de las manos.

Por otra parte, la psicóloga Noemí Abdo se reunió con el doctor Luis Rodríguez, director institucional de la CSS en la provincia de Herrera, para abordar temas sobre la atención de los pacientes de toxicología, y a su vez felicitó a la provincia de Herrera por el manejo que se está llevando sobre la atención en cuanto a medidas de bioseguridad.

Cabe destacar que el comité local de bioseguridad, diariamente, realiza una supervisión y monitoreo para garantizar que las mismas se cumplan.

Nota de prensa y fotos: Angelica Govea