Policlínica “Manuel María Valdés” con teleconsultas para los pacientes

La teleconsulta, a veces denominada consulta remota o telesalud, se refiere a las interacciones que ocurren entre un médico y un paciente, con el fin de proporcionar asesoramiento diagnóstico o terapia, a través de medios electrónicos.

Para la doctora Mavis de Frederick, directora médica de la Policlínica “ Manuel María Valdés”, de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que estas teleconsultas han sido una herramienta esencial para usar durante la pandemia.

Explicó que este sistema tiene un proceso, el cual consiste en que el Departamento de Registros Médicos (REGES) asigna el cupo al asegurado, ya sea a medicina interna o  medicina familiar.

Además de que el médico llama al paciente, este medio tiene la facilidad de que en una cita única se le brinde el servicio de citas de laboratorio, radiología y sus medicamentos.

Se envía el listado de los pacientes a laboratorio, de ahí se envía un correo para que laboratorio proceda a llamar al paciente y asignar su cita.

El día de la cita, al paciente se le extrae la sangre y cuando se tienen los resultados REGES escanea los resultados del paciente directamente a sus expedientes, de forma tal que se le asigne la cita de control para que nuevamente sea evaluado por un médico.

Por último, dijo que esta forma de consulta es segura y efectiva para evaluar los casos y guiar el diagnostico y tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la COVID-19.

Nota: Aranza Omara Maclao Moreno