Especialistas en geriatría instan a adultos mayores a vacunarse contra la COVID-19

Ante la realidad que ha dejado a la fecha la pandemia por la COVID-19 con respecto a los fallecimientos registrados en el país dentro del grupo de personas mayores de 60 años, que alcanzan el 75.2 por ciento (4397 decesos), médicos especialistas en geriatría del Hospital “Dr. Rafael Hernández L” (HRRH) consideran que la vacuna contra esta enfermedad es una alternativa importante.

A medida que la persona avanza en su edad, registra cambios en su sistema inmunológico, el envejecimiento conlleva un patrón inflamatorio, las múltiples enfermedades que se presentan junto a la gran cantidad de medicamentos que usan, hace que la enfermedad por COVID-19 pueda ser más aguda en comparación con adultos más jóvenes, señaló el Dr. Jaime Del Cid, jefe del servicio de Geriatría del HRRH, de la Caja de Seguro Social en David.

“En este grupo etario vemos pacientes con polipatologías, y su sistema inmune no tiene la misma respuesta en comparación con personas más jóvenes; esto hace que el desenlace sea más graves en algunos casos”, dijo Del Cid.

Agregó que hay diferentes ensayos clínicos a nivel mundial que demuestran que la vacunación en este grupo de personas es eficaz y segura, al señalar que se debe promover la vacunación en este grupo de edad, similar al procedimiento empleado con otras vacunas para otras enfermedades.

La Dra. Ligia González, especialista en geriatría, señaló que luego de un año de pandemia, las cifras indican que el grupo de adultos mayores han sido los más afectados en el número de mortalidad. Todos los días se aprende acerca de la COVID-19, y la vacunación está comprobando que puede disminuir el riesgo de mortalidad por esta enfermedad.

“Yo insto a todos los adultos mayores a que se vacunen contra la COVID-19, esto es una garantía de que la enfermedad grave no se vaya a manifestar, sin embargo, hay que mantener las medidas de distanciamiento”, manifestó el especialista.

Es importante que las familiares sigan protegiendo a sus adultos mayores y, sobre todo, fortaleciendo todas las medidas de bioseguridad.

Nota / Fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo