En Arraiján, desarrollan jornadas de promoción y prevención aunadas al modelo de atención de “Cita Única”

La promoción de la salud y la prevención de enfermedades desempeñan un papel fundamental en los lineamientos o estrategias planteadas por Atención Primaria en Salud (APS) para lograr mantener una población sana, activa y controlada.

Es por ello que el programa de APS de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, desarrolla jornadas de promoción para fomentar la práctica de la prevención, promoviendo estilos de vida saludable.

Con la implementación, hace dos semanas, del nuevo modelo de atención de “Cita Única”, el programa de APS mantiene instalado, los días lunes y viernes, un puesto para brindar información sobre la práctica de buenos hábitos alimenticios y la importancia de la actividad física.

La habilitación de este puesto forma parte de la estrategia de APS para aquellos pacientes que acuden a su «Cita Única» puedan obtener de mano de un especialista en nutrición, recomendaciones para una alimentación saludable, indicó el Dr. Roberto Soto, coordinador de la consulta externa y APS.

El Lcdo. Víctor Rojas, nutricionista y dietista, explicó que “una alimentación saludable permite obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita para crecer, desarrollarse y realizar todas las actividades diarias”.

Rojas dijo que a cada paciente se le pesa y entrega una guía alimentaria que detalla el tipo de alimentos y las porciones que se deben consumir según el sexo y edad.

Estadísticas Cita Única

“Cita Única” es un modelo nuevo de atención que permitirá garantizar al paciente el acceso a los servicios de salud que necesita.

Por día, se atiende un promedio de 95 pacientes, lo que ha permitido la disminución de la demanda en el servicio de urgencias, según destaca un informe del Departamento de Registro y Estadísticas en Salud (REGES), a dos semanas de implementado el sistema.

Cita Única tiene habilitado, para la atención de pacientes asegurados y no asegurados, 3 médicos generales en el turno matutino y 3 en el vespertino.

Nota de prensa y foto: Arleth Yanisselli