Tuberculosis una enfermedad que no da tregua

El notable descenso estadístico que marcan los casos diagnosticados de tuberculosis en la provincia de Bocas del Toro, preocupa a las autoridades provinciales de epidemiología de esta institución, quienes lo asocian a las situaciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19.

De los 143 casos que se diagnosticaron en el 2019, el 63.6% eran hombres y 36.4% mujeres, mientras que en el 2020, esa cifra cayó a 53 casos; de ellos, el 69.8% eran hombres y 30.2% mujeres, señala un informe de la Coordinación Provincial de Epidemiología de la Caja de Seguro Social (CSS) en Bocas del Toro.

El Licenciado Federico Carguill, coordinador provincial del Programa de Tuberculosis de la CSS en Changuinola, explicó que estas cifras indican una disminución significativa de la incidencia de casos, que no corresponden a lo esperado en la endemia de tuberculosis; sin embargo, los pacientes atendidos en el 2020 fueron casos que llegaron complicados.

“Bocas del Toro es una de las zonas con más incidencia, a nivel de país, con una alta presencia en personas de la etnia Ngäbe Buglé, el año pasado se registraron casi 50% menos casos, en comparación con años anteriores”, dijo.

La Dra. Elena Panassenko, encargada del Programa de Tuberculosis del Hospital de Almirante, destacó que hay pacientes sintomáticos respiratorios y en tratamiento, en diferentes fases de la enfermedad, que se atienden actualmente, pero lo más importante para controlar la enfermedad es continuar con el tratamiento de seis meses.

Como estrategia para despertar la conciencia en la comunidad bocatoreña, el personal de salud en las unidades ejecutoras como el Hospital de Almirante, Hospital de Chiriquí Grande, Hospital «Dr. Raúl Dávila Mena», Policlínica de Guabito y ULAPS de Las Tablas, entregaron volantes a los pacientes de consulta externa y dictaron charlas en conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis.

Nota  de prensa y Fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo